El titular del gremio de pilotos denunció que el Gobierno quiere censurar su libertad de expresión.


El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, sostuvo hoy que “van a seguir” las lecturas de comunicados en los vuelos y denunció que quieren “censurar” su “libertad para reclamar”.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Transporte de la Nación mostraron indicadores del crecimiento del sector aeronáutico en los últimos cuatro años, como 5.600 nuevos puestos de trabajo, más pasajeros y más conexiones aéreas.

“Nos matan en todos lados por pelear por nuestro trabajo, quieren hacerme quedar como un tipo antidemocrático, nos quieren censurar nuestra libertad para reclamar por los compañeros sin trabajo”, dijo Biró esa mañana en declaraciones radiales, en referencia a la postura manifestada ayer por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, en contra del reclamo de pilotos.

Advirtió al mismo tiempo que van a “seguir con la campaña de difusión, leyendo el comunicado en los aviones“, acusó a la empresa de querer que el conficto “escale” porque “no hay riesgo” en leer una proclama cuando “el avión ya aterrizó y está apagado”. Y señaló: ” yo no le voy a decir a los compañeros ‘perdimos la pelea’, nosotros vamos a seguir peleando”.

Desde el ministerio de Transporte mostraron los resultados de los últimos cuatro años en el sector aéreo, con “5.600 nuevos puestos de trabajo creados desde diciembre de 2015 y 180 pilotos incorporados”, además de “un incremento del 82% de pasajeros en junio del 2019″ respecto al mismo mes de 2015, “51 por ciento más conexiones aéreas que hace cuatro años” y “mejoras en infraestructura y ent ecnología de navegación aérea”.

Destacaron que “por primera vez desde 1999, el mercado aéreo doméstico será mayor que el internacional” y que en 2019 volarán “6,5 millones más de pasajeros en vuelos domésticos que en 2015”.

Precisaron además que “Aerolíneas Argentinas creció un 40%, con más rutas y más aviones, con récords en puntualidad y calidad de servicio” y que “se redujo el subsidio que recibe del Estado para operar”.

Además, indicaron que hay “4 compañías nuevas volando”, y recordaron que “desde el 2006 no aparecía ninguna aerolínea nueva en el mercado”.

“Hoy el país tiene 94 rutas nuevas, un 51% más que hace 4 años y la cantidad de rutas a ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires creció un 130%, entre rutas domésticas y hacia el exterior. En 2015 había 29 rutas domésticas sin pasar por Buenos Aires, hoy son 61″, afirmaron.

Asimismo, puntualizaron que “en los últimos 4 años bajaron los precios en términos reales un 60%” y que “el Estado no regula más cuál es el precio máximo o mínimo de los pasajes de avión”.

En cuanto a los aeropuertos, recordaron el de El Palomar, que es el primero low cost de Latinoamérica e informaron que “en junio hubo récord histórico de pasajeros, con 107 mil” registrados, en tanto que desde su inauguración “ya pasaron 1.300.000”, con dos compañías aéreas que operan y 800 trabajadores directos.





Comentarios