Aseguran que la primera vacuna para prevenir el VIH puede estar disponible en cuatro años

Lo afirmaron especialistas en el marco de la X Conferencia Científica sobre el VIH.

06/01/2019 Una persona vacunándose ESPAÑA EUROPA GALICIA AUTONOMÍAS SALUD XUNTA
06/01/2019 Una persona vacunándose ESPAÑA EUROPA GALICIA AUTONOMÍAS SALUD XUNTA

Un equipo de investigadores afirmó hoy que a más tardar en 2023 circulará la primera vacuna capaz de prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y detener, por lo menos en un 65 por ciento, la propagación de la pandemia.

El anuncio tuvo lugar en el marco de la X Conferencia Científica sobre el VIH, organizada por International AIDS Society (IAS), que se está llevando a cabo en la Ciudad de México, del 21 al 24 de julio, con la participación de más de 6000 profesionales de la salud de todo el mundo.

"La vacuna -declaró a la agencia EFE el peruano Jorge Sánchez, infectólogo y epidemiólogo, vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas y Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú- serviría para que el propio sistema inmunológico produzca anticuerpos que actúen contra el virus" y señaló que podría ser eficaz para varias cepas del virus.

El desarrollo de esta vacuna tomó 12 años y se probó en simios, por lo que ya hubo estudios en Fase 1, 1B y 2A, fases previas para evaluar la eficacia en seres humanos.

Asimismo, explicó Sánchez, que junto con los institutos nacionales de Salud de los Estados Unidos y la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN) arrancarán en septiembre un nuevo estudio clínico denominado "Mosaico", que involucra a 3.800 infectados, asistidos por 55 sitios clínicos, de nueve países.

Los participantes serán hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas transgénero, indicó.

"Estamos decididos a desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH a nivel mundial para reducir la trayectoria de las 1,5 millones de nuevas infecciones estimadas por VIH al año que están ocurriendo", añadió Larry Corey, investigador principal de la HVTN, virólogo y miembro de la Facultad del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson en Seattle.

El especialista señaló que la vacuna será una herramienta más que servirá para prevenir el VIH, no reemplazará otros métodos.

El estudio y desarrollo de la vacuna está auspiciado por un laboratorio de los Estados Unidos, y aunque se espera que en cuatro años se puedan tener resultados claros sobre su eficacia, todavía no se tiene contemplado cuando pueda estar disponible para el público en general.

Según el último informe, publicado por la ONU, la tasa de infectados por VIH en América latina creció un 7% y un 2% en la Argentina entre 2010 y 2018, un dato "preocupante" que sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra el SIDA.

En total, en el mundo hay actualmente unos 37,9 millones de personas infectadas y la ONU estima que, en 2018, unos 1,7 millones de personas contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y que unas 770.000 murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA.