Estados Unidos le comunicó a Maduro que tiene un "corto plazo" para dejar el poder

El encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca advirtió que "es el momento de ofrecer una salida en un tiempo definido".

Nicolás Maduro. (SUDAMÉRICA VENEZUELA POLÍTICA TWITTER).
Nicolás Maduro. (SUDAMÉRICA VENEZUELA POLÍTICA TWITTER).

Estados Unidos dijo este martes que ha comunicado al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el mandatario tiene un "corto plazo" para dejar el poder si no quiere enfrentar la justicia internacional, mientras que confían en que el Grupo de Lima envíe pronto el mismo mensaje al chavismo.

"Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más", afirmó a Efe el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

"Ese plazo es inmediato (...) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo", añadió el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.

Claver-Carone aseguró que el plazo que ha dado Estados Unidos es "mucho más corto que el fin del año", y afirmó que los cancilleres del Grupo de Lima "están conversando" sobre ese mismo tema durante su reunión de hoy en Buenos Aires.

Claver-Carone, que dirige la política hacia Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, insistió en que lo que ofrece "no es una negociación" sobre el futuro del chavismo.

En tanto, el mandato de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) caduca en enero de 2020, y Claver-Carone dejó entrever que, en caso de que el legislativo decida sustituirle por otro líder antes de que Maduro deje el poder, EE.UU. podría reconocer a esa otra figura como mandatario interino de Venezuela.

Juan Guaidó (AFP).
Juan Guaidó (AFP).

"El presidente interino Guaidó tiene un apoyo amplio en su coalición (...). (Pero) estamos siguiendo una lógica legal. Nosotros reconocemos a la Asamblea Nacional, y respetaremos las decisiones, cualquier decisión que tome esa democrática Asamblea Nacional en reconocimiento de su presidente interino", subrayó.