Esteban Bullrich, senador nacional por Cambiemos e integrante de la Comisión Bicameral del Congreso que este jueves entregó su investigación sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan, reiteró su defensa al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y concentró las responsabilidades en la Armada.
"Nosotros entendemos que no le cabe responsabilidad a Aguad", afirmó Bullrich este viernes en conversación con radio La Red, y es la razón por la cual firmó el documento en disidencia.
El informe final reflejó diferencias entre los ocho legisladores opositores y los cuatro oficialistas que integran la Comisión Bicameral. Los opositores le atribuyeron al ministro Aguad un “desmanejo” de la situación y la responsabilidad en las “dilaciones en la contratación de la empresa (de búsqueda)”, además de “destratos a los familiares y a los legisladores”. Se lo señaló como “responsable político” de la tragedia.
Respecto al presidente Mauricio Macri, el informe dice que "como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas tiene una responsabilidad" y que "exhibió un bajo nivel de involucramiento con lo relacionado a la tragedia". También se le critica haber sostenido a Aguad en el cargo.
“Nosotros hicimos una disidencia porque creemos que uno de los problemas fue que las autoridades navales no manejaron bien la situación e inclusive ocultaron información importante a las autoridades civiles”, explicó Bullrich.
En ese sentido, el senador señaló al almirante Marcelo Srur, por entonces el jefe de la Armada, quien “era el responsable de comunicar lo sucedido”.
El origen de la tragedia
La conclusión a la que arribó la Comisión Bicameral es que el germen del hundimiento del ARA San Juan con sus 44 tripulantes fue un incendio en el tanque de batería. Esta avería, señala el documento, se informó a las 23.42 del 14 de noviembre y "fue subestimada por todos los altos mandos" de la Armada.
"(Desde el submarino) se comunicó que ese incendio estaba controlado", explicó por su parte Bullrich y agregó que, según los expertos, lo más probable es que no haya sido realmente así.
Entonces, cuando el submarino volvió a sumergirse perdió la ventilación con el exterior y comenzó a acumular hidrógeno hasta que explotó. Luego, ya sin control posible, se sumergió hasta los 700 metros de profundidad, donde implosionó por la presión externa del agua.
"La línea de mando de la Armada subestimó el incendio", sostuvo Bullrich a la vez que explicó que el último incendio en el ARA San Juan fue en 1995. En esa ocasión se tardaron 48 horas en apagarlo.
“(Con ese antecedente) los mandos en tierra deberían haber hecho un cuestionamiento cuando desde el submarino se dice que el incendio está controlado en dos horas”, concluyó el legislador.