El superávit fiscal primario fue de $30.221 millones en el primer semestre

De esta manera, se superó la cifra que el Gobierno pactó con el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció en conferencia de prensa que el primer semestre del año registró un superávit fiscal primario de $30.221 millones de pesos, equivalente al 0,1 por ciento del PBI. Así, el Gobierno superó la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El resultado positivo de los primeros seis meses del año se alcanzó a pesar del déficit primario registrado en junio, que fue de $6.598 millones.

Argentina firmo en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo de asistencia financiera a tres años, por un total de 57.300 millones de dólares. En ese pacto, Argentina se comprometió a alcanzar en 2019 el equilibrio fiscal primario, desde un déficit en 2018 equivalente al 2,4 % del PIB.

Mientras que para el 2020, el compromiso es lograr un superávit primario equivalente al 1 % del PIB.

Dujovne destacó que Argentina no lograba un primer semestre con superávit en sus cuentas públicas desde 2011.

Esta mejora se produjo a partir de que en el primer semestre de este año los ingresos crecieron un 48,2 % en términos interanuales, 14 puntos porcentuales más que los gastos primarios (33,8 %).

En tanto, el resultado financiero, que incluye el pago de los intereses de la deuda, fue en el primer semestre de un déficit de 287.202 millones de pesos.

"Estamos convergiendo a cerrar el año con equilibrio primario", aseguro este viernes Dujovne.