Causa Correo: la Corte dio un nuevo revés a empresa del Grupo Macri

Consideró "inadmisible" una presentación directa de la empresa Socma Americana SA para que otra compañía pague la deuda con el Estado.

Correo Argentino
Correo Argentino

La Corte Suprema de Justicia dio este viernes un revés judicial a Socma Americana SA, empresa del Grupo Macri, en una causa paralela a la del Correo Argentino SA por la deuda multimillonaria con el Estado argentino.

Con la firma de cuatro ministros, la Corte Suprema declaró "inadmisible" un recurso de queja presentado por la firma del Grupo Macri en una causa civil contra una aseguradora que no se quiere hacer cargo de pagar la deuda al Estado cuando haya sentencia en ese caso.

Foto: Patricio Murphy/ZUMA Wire/dpa
Foto: Patricio Murphy/ZUMA Wire/dpa

Por ello, a partir de este fallo del máximo tribunal de justicia el país y ante la negativa de la aseguradora a pagar, cualquier responsabilidad de indemnizar al Estado debería ser afrontada por el Grupo Macri.

Es este el segundo revés que la Corte le dio al grupo empresario de la familia del presidente Mauricio Macri en siete meses. A fines de 2018, en su último acuerdo del año, el máximo tribunal dio un fuerte respaldo a la fiscal de Cámara Gabriela Boquin.

Causa Correo: la Corte dio un nuevo revés a empresa del Grupo Macri by Via País on Scribd

Boquin había solicitado pericias judiciales sobre los libros contables de Correo Argentino S.A. y las empresas Socma y Sideco, propiedad de los Macri. Asimismo, fue quien denunció un ruinoso acuerdo entre el Gobierno de Macri y el Grupo Macri, cuyo plan de pagos proyectaría una condonación de la deuda por $70.000 millones a favor de la firma de la familia presiencial.

La causa del fallo actual

La disputa judicial en esta causa paralela a la central (por la deuda de $70.000 millones) se remonta al pliego de concesión del Correo Argentino SA para la explotación de los servicios postales, monetarios y telegráficos.

En ese contrato de concesión –habilitado el 24 de marzo de 1997 mediante el Decreto N° 265/1997 del entonces presidente Carlos Menem- se exigió a Socma Americana SA que contrate un seguro de caución para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones ante el propio Estado Nacional.

Mediante el Decreto N° 1075/2003 el entonces gobierno de Néstor Kirchner recuperó el servicio postal para el patrimonio estatal, denominándose Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA) y manteniéndose la denominación comercial de Correo Argentino.

Esa primera reestatización encarada por el kirchnerismo se hizo sobre la base de argumentos que indicaban que había cánones impagos. Y ya en 2017 la gestión de Macri decidió acelerar un acuerdo por la deuda, vía el entonces ministerio de Comunicaciones que estaba al mando del radical cordobés Oscar Aguad.

El seguro de caución se había formalizado con la compañía Aseguradora de Créditos y Garantías por la suma de $42.735.000 pesos, que en 1997 tenían equivalencia de “uno a uno” con los dólares estadounidenses.

Ese dinero era el que debía cobrar el Estado si la empresa incurría en algún tipo de incumplimiento. El problema es que la garantía de pago con respecto a la Aseguradora se había puesto en cabeza de Socma, que asumía las obligaciones con respecto a Correo Argentino SA.

Por ello, tras la reestatización del Correo y el reclamo del Estado para cobrar por los incumplimientos, Aseguradora de Créditos y Garantías consideró que quedaba liberada en los términos del acuerdo y por eso intimó a Correo Argentino SA a pagar la suma.

Ante esa situación, el Grupo Macri fue a la Justicia contra la firma aseguradora. La causa llegó a la Corte Suprema de Justicia por un recurso presentado por la familia presidencial. Y ahora el máximo tribunal dijo que el planteo es “inadmisible”.

El fallo lleva la firma del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco; y los jueces Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.