El modelo original fue diseñado a pedido del dictador alemán Adolf Hitler, quien había solicitado diseñar un auto de bajo presupuesto para uso popular.


El “Escarabajo”, el mítico modelo de la automotriz alemana Volkswagen que sobrevivió al nazismo y conquistó a millones de usuarios en todo el mundo, dejó de fabricarse este miércoles en la última planta del mundo que lo confeccionaba México.

EFE/ Hilda Ríos

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Para muchos conductores este automóvil devino incluso una obsesión después que en 2003 cesó la producción del Tipo 1 ya que el nuevo diseño no logró impresionar como el modelo original, aquel diseñado a pedido del dictador alemán Adolf Hitler, quien había pedido diseñar un auto de bajo presupuesto para uso popular.

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Cuando salió a la venta, en 1938, se lo denominó KdF-Wagen (Kraft durch Freude Wagen, en alemán, “El coche de la fuerza mediante la alegría”).Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, su producción fue limitada, ya que las fábricas se dedicaron a los vehículos militares.

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Dos años después del fin del conflicto, se reanudó y comenzó a exportarse y fue un éxito: se ganó el afecto de millones de conductores hasta convertirse en objeto de culto para ciertos grupos, como los hippies, que lo pintaron de colores estridentes.

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En la actualidad, existen en todo el mundo clubes de propietarios de este modelo y más allá de que su producción en Wolfsburgo terminó antes de 1980, continuó siendo fabricado en América Latina, especialmente en México, donde las calles están repletas de “escarabajos” o “vochos”, como lo llaman los mexicanos.

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Pese a los modelos más modernos de la marca, los conductores siempre se inclinaron por la sencilla versión original, más conocida como “K„fer”, “Beetle”, “Vocho”, “Fusca” o, simplemente, “escarabajo”.

Los diferentes modelos del mítico coche de Volkswagen, conocido con el nombre popular de “Escarabajo” o “Vocho” – AFP / AFP






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