Día del Locutor, ¿por qué en Argentina se conmemora el 3 de julio?

El nacimiento de la Sociedad Argentina de Locutores fue en 1943 y desde 1950 se celebra la fecha.

Roberto Galán junto a secretarias (Web)
Roberto Galán junto a secretarias (Web)

Este y todos los 3 de julio se celebra en Argentina el Día del Locutor. La conmemoración se instaló hace casi 70 años, y los responsables de la fecha se recuerde fueron dos grandes voces de la radio y la televisión del país: Roberto Galán y Pedro Olmo. 

Todo comenzó en 1943, cuando locutores de diferentes radios se encontraron cara a cara. Como el mismo Galán lo contó alguna vez: "La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Por entonces llamaban a locutores de Belgrano, Splendid y Mundo. En las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros".

Pedro del Olmo y Roberto Galán (Web)
Pedro del Olmo y Roberto Galán (Web)

"Radio Belgrano era popular, Splendid aristocrática y El Mundo en un plano intermedio. Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos, fue a Jorge Homar Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores. La propuesta gustó y yo fui a pedirle un lugar para reunirnos a Julio Korn, que tenía su editorial en un viejo edificio de la calle Corrientes 830 donde publicaba la revista Anten", recordó el fallecido locutor.

El 3 de julio de 1943 se fundó entonces la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) con 21 miembros. El presidente elegido en esa primera etapa fue Pedro del Olmo y el secretario Roberto Galán, que años después se convertiría una estrella de la televisión con "Si lo sabe cante" y "Yo me quiero casar, ¿y usted?".

Los demás integrantes eran Raúl Marmagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez.

El mismo día, pero de 1950, se estableció la conmemoración del Día del Locutor, que se celebra actualmente para homenajear a las voces de la radio, la televisión y, ahora también, los medios digitales.