Ratificaron a Ramos Padilla al frente de la causa D'Alessio

Lo definió la Cámara de Casación Penal. También confirmó la rebeldía del fiscal Stornelli por no presentarse a declarar.

Ramos Padilla citó a declarar a la abogada que dijo haber entrenado a Leonardo Fariña (Foto: NA)
Ramos Padilla citó a declarar a la abogada que dijo haber entrenado a Leonardo Fariña (Foto: NA)

Al menos por ahora, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, seguirá al frente de la "causa D'Alessio", aunque el destino de esta investigación podría cambiar en un futuro no muy lejano.

La sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó "provisoriamente" a Ramos Padilla, quien investiga al falso abogado Marcelo D'Alessio y al fiscal Carlos Stornelli por presunta extorsión y espionaje ilegal.

Además, el máximo tribunal penal confirmó la declaración de rebeldía de Stornelli, dictada por el juez Ramos Padilla luego de que el fiscal se negase a declarar en cuatro ocasiones, aunque, aclaró, “dejando a salvo la inmunidad de arresto que de momento detenta”.

De esta manera, los camaristas Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci desestimaron el cuestionamiento que hizo el Ministerio Público Fiscal —y al que adhirieron las defensas del fiscal Stornelli y D'Alessio, entre otros-.

En esas presentaciones, las defensas se habían quejado sobre la decisión tomada por la Cámara Federal de Mar del Plata de declarar "provisoriamente" competente al juez de Dolores.

"Entiendo que las vías interpuestas no pueden prosperar, pues los recurrentes limitan la expresión de sus agravios a meros juicios discrepantes del decisorio cuya impugnación postulan, todo lo cual no alcanza para desvirtuar el razonamiento que sobre el particular realizó la Cámara y cuyos fundamentos no logran rebatir", argumentó Ledesma en la resolución a la que accedió este medio.

Por otra parte, los magistrados decidieron apartar del caso al tercer miembro de la sala, Alejandro Slokar, después de una recusación presentada en su contra por la diputada oficialista Elisa Carrió.

La legisladora también es querellada en la causa de espionaje ilegal. En su recusación argumentó que siente temor de "parcialidad" en Slokar, ya que hace casi tres años denunció al camarista en el Consejo de la Magistratura y pidió su juicio político.

En esta instancia se dio una situación que fue observada por dirigentes de la oposición política con suspicacia: el Consejo de la Magistratura dejó este mismo jueves al borde del archivo el juicio político contra Slokar pedido por Carrió y en paralelo la Cámara de Casación lo apartó de la causa D’Alessio invocando esa denuncia de la dirigente oficialista.

En agosto de 2016, Carrió pidió el juicio político contra el juez Slokar por considerar que faltó al principio de “celeridad de justicia” y de haber incurrido en “imparcialidad” en la causa por enriquecimiento ilícito contra el exsecretario de Obras Públicas, José López, por la que hace unas semanas fue condenado a seis años de prisión.

Al respecto, Carrió argumentó que “es imposible que ante mi referida acusación, el juez (Slokar) logre juzgarme como si esa experiencia no hubiere existido” y que “un juez no puede juzgar con absoluta imparcialidad a una persona que promovió su juicio político, como lo hizo la suscripta”.

La causa comenzó en enero cuando un empresario querellante en el caso, Pedro Etchebest, se presentó al juzgado de Ramos Padilla para denunciar que fue víctima de un intento de extorsión por parte de D’Alessio quien le exigió dinero a cambio de que Stornelli no lo imputara en la causa de los cuadernos.