Crecen las sospechas en torno a Transener por el apagón

Según el Gobierno, el corte de energía a nivel nacional estuvo ligado al sistema de transporte en el Litoral. Fuentes de Energía explicaron la situación de Embalse.

Todas las sospechas apuntan a la empresa Transener como responsable del apagón masivo a nivel nacional.
Todas las sospechas apuntan a la empresa Transener como responsable del apagón masivo a nivel nacional.

Aunque resta conocer el informe final sobre los motivos que produjeron el apagón de este domingo en todo el país, las sospechas crecen en torno a Transener, que habría fallado en primera instancia y que no pudo solucionar el problema con la celeridad del caso.

Se trata de la empresa líder en el servicio público de transporte de energía eléctrica en alta tensión en la Argentina, que está a cargo del 70 por ciento del transporte de electricidad e integrada por casi 12.400 kilómetros de líneas de transmisión.

Según explicaron fuentes oficiales, la falla inicial se dio en un tramo de una línea eléctrica, que cerraron automáticamente para evitar el apagón del sistema, pero fue en vano. Luego, intentaron solucionar la falla en una segunda línea que estaba inhabilitada por reparaciones que estaba realizando Transener.

Todos los caminos conducen a Transener como la empresa responsable del apagón masivo en Argentina.
Todos los caminos conducen a Transener como la empresa responsable del apagón masivo en Argentina.

Fue Cammesa (encargada de los despachos del mercado eléctrico mayorista) la que rehabilitó la generación en tramos: le pidió a las centrales eléctricas que se conectaran al sistema de alta tensión.

"Hay que ver cómo actuaron las precauciones automáticas y si se cumplieron todos los protocolos. Ahí se produjo la falla inicial, el aislamiento de la falla no fue del todo eficaz", consideró el exsecretario de Energía, Jorge Lapeña, en diálogo con Vía País. Y agregó: "Transener es el corazón del sistema eléctrico argentino".

Lapeña fue el mismo que abandonó sus cargos en Enarsa y Transener, tras expresar su disconformidad por la intención del por entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, de vender las acciones estatales en la transportadora eléctrica.

Jorge Lapeña. FOTO: DYN/LICIANO THIEBERGER.
Jorge Lapeña. FOTO: DYN/LICIANO THIEBERGER.

Con respecto a los motivos del apagón, resta conocer el informe que formulará la cartera de Energía, Cammesa y Transener, que se dará a conocer en aproximadamente 15 días.

"No es algo anormal o extraordinario. Lo que si es anormal es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total, que se produce de manera automática, son las computadores del sistema la que lo hacen", manifestó en conferencia de prensa el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien no dio mayores precisiones.

Por su parte, en un principio se señaló a la central nuclear Embalse (Córdoba) como una de las responsables por la falta de suministro eléctrico, pero fuentes de la Secretaría de Energía le confirmaron a este medio que no presentaron inconvenientes. Lo que sí advirtieron es que aún algunos usuarios se podrían ver afectados por el reestablecimiento de la energía.

"Llevar a parada fría a una central nuclear y luego volver a reestablecer la potencia para generar electricidad es un proceso que tiene muchas medidas de seguridad que hace que todo sea más lento que, por ejemplo, una térmica. Pero no por dificultades, sino por meros procesos de seguridad normales y lógicos de una central nuclear", precisaron por la demora de la energía proveniente de Embalse, debido a las complicaciones en la vuelta a la normalidad de la operatoria.