Es falso que hoy habrá un nuevo apagón a nivel nacional

Por Reverso

Barrios de Capital Federal y Gran Buenos Aires continúan sin energía eléctrica tras dos días del apagón nacional.
Barrios de Capital Federal y Gran Buenos Aires continúan sin energía eléctrica tras dos días del apagón nacional.

Luego del apagón a nivel nacional que afectó a casi todo el país, parte de Uruguay y el sur de Brasil el domingo 16 de junio, el lunes último por la noche comenzó a circular por redes sociales y grupos de WhatsApp un supuesto comunicado del "Ministerio de Planificación de la Nación" que anunciaba un nuevo corte de luz desde la madrugada hasta el mediodía de este martes. En el mensaje, además, se recomendaba a los usuarios tomar algunas medidas y precauciones. Sin embargo, este contenido es falso.

Según Google Trends, el mensaje viral comenzó a circular alrededor de las 21 horas y tuvo su punto más alto a las 22 horas. La desinformación se difundió en Twitter, a tal punto que "Ministerio de Planificación" fue Trending Topic en la Argentina. Además, el supuesto comunicado fue enviado al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 3182-3655).

Reverso.
Reverso.

Esta comunicación es falsa y fuentes oficiales confirmaron que no hay nuevos cortes planificados.

El lunes último por la noche, diferentes empresas provinciales de distribución de energía -como EPEC (Córdoba), Edelap (La Plata), EPEN (Neuquén) y Edersa (Río Negro)- desmintieron la noticia a través de sus redes sociales. “Ante consultas recibidas queremos informar que no existe ningún tipo de programación de corte en el país para el 18 de Junio como se informa en una NOTICIA FALSA que está viralizándose en redes. Recomendamos consultar siempre los canales oficiales”, informó Edelap, por ejemplo.

Además, desde la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación confirmaron a Reverso que el contenido viral es falso.

Por último, el mensaje está firmado por el "Ministerio de Planificacion de la Nacion" (sic) pero el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios -que dirigía el ex ministro Julio De Vido, detenido desde el 26 de octubre de 2017 por supuestos actos de corrupción-, se disolvió el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió el presidente, Mauricio Macri. Además, desde septiembre de 2018 y también por disposición de Macri, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación pasó a ser Secretaría de Gobierno de Energía nacional y está a cargo de Gustavo Lopetegui.

Varios medios de comunicación desmintieron esta cadena viral, como La Gaceta de Tucumán (Tucumán), Diario de Sierras (Córdoba) y Rosario 3 (Santa Fe).

Autora: Delfina Corti. Edición 1: Laura Zommer. Edición 2: Cecilia Becaría. Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.