Por Reverso


Circulan en Facebook y Twitter diversas publicaciones en las que se ve una imagen de Estela de Carlotto, directora de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, junto a una persona mayor. Esa imagen está acompañada en un posteo con el siguiente texto: “Señores miren que trato de encontrarle el sentido a la mentira del nuevo nieto encontrado. Pero para mí este abuelo ” Recuperado ” tiene más años que Carlotto” (sic). Sin embargo, esto es falso: la persona que está al lado de Carlotto no es el último nieto encontrado, sino el padre de la nieta 129 recuperada en abril último, Carlos Solsona.

Lo que circuló en redes

Los posteos de Facebook fueron compartidos más de 2000 veces, según los datos que ofrecen las propias publicaciones. Además, en Twitter esta desinformación sumó más de 1500 retuits.

Esta versión falsa empezó a circular el 10 de junio último, día en el que se anunció la restitución de la identidad del nieto 130, aunque él fue presentado públicamente el 13 de este mes.

El nieto 130 no es el señor de la foto

Matías Darroux Mijalchuk es el nombre del nieto recuperado y su foto junto a Carlotto fue difundida en un comunicado oficial de la organización y en varios medios nacionales y agencias de noticias internacionales. Al comparar todas estas publicaciones con los posteos falsos se puede ver que el nieto recuperado no es la persona que se muestra en la desinformación.

Además, Darroux Mijalchuk dio varias entrevistas televisivas a medios nacionales, es decir, su imagen fue difundida y demuestra que los posteos que circulan en redes son falsos. También fueron compartidas fotos de él en las redes sociales oficiales de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

¿Quién es entonces la persona que aparece en las desinformaciones? Carlos Solsona, padre de la nieta 129 recuperada en abril último. Solsona participó de la conferencia de prensa en la que Carlotto anunció la restitución de la identidad de su hija.

De hecho, el video de ese anuncio fue publicado y se puede ver que efectivamente la persona que aparece en las desinformaciones es Solsona. La imagen del padre de la nieta 129 también apareció en varios medios, dado que él dio entrevistas cuando apareció su hija.

Autor: Imanol Subiela Salvo. Edición 1: Matías Di Santi. Edición 2:Laura Zommer. Edición 3: Cecilia Becaría. Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.






Comentarios