Los motivos del apagón en Argentina y Uruguay

Desde la Secretaría de Energía explicaron qué fue lo que produjo el colapso en el Sistema Argentino de Interconexión.

Apagón masivo
Apagón masivo

Argentina amaneció este domingo en el que se celebra el Día del Padre sin luz. Un corte masivo afectó prácticamente a todo el país -con la excepción de la provincia de Tierra del Fuego-. Desde la Secretaría de Energía explicaron las causas del corte.

Mendoza sin luz
Mendoza sin luz

"Las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá - Salto Grande. Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz", explicaron fuentes de la secretaría. Al estar conectado Uruguay, también lo afectó, ya que además depende de Salto Grande.

Apagón en Carlos Paz
Apagón en Carlos Paz

"La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas", explicaron además desde Energía.

Edesur se comunicó a través de su cuenta de Twitter y fue minuto a minuto informando a sus usuarios de cuál era la situación. Desde las 10 aproximadamente comenzaron a reestablecer el servicio y confirmaron que tomará varias horas hasta que retorne definitivamente.