Si bien ya comenzó el proceso de normalización, demandará varias horas en volver el sistema.


Un apagón masivo mantiene sin servicio eléctrico a Argentina y Uruguay desde la mañana de este domingo, según informaron autoridades y empresas de distribución de energía de ambos países. Ante la falta de servicio, la población busca formas alternativas para poder hablar con sus familiares y también para mantenerse conectada e informada sobre cuándo se restablecerá el servicio eléctrico.

El problema es que muchos usuarios no lograron cargar el celular y las baterías están a punto de colapsar, lo que provocará que se queden sin acceso a su servicio de telefonía e Internet. La interrupción de la energía comenzó a las 7.07 por una “una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica” y pronostican que la luz volverá entre las 15 y las 17 horas; sin embargo, en algunas zonas del país y de la Ciudad de Buenos Aires el servicio está normalizandose.

Uno de los métodos caseros más utilizados para cargar el celular es utilizar el adaptador USB para el encendedor del automóvil, el cable del propio teléfono, una pila de 9 voltios, un clip metálico y un resorte de bolígrafo o una llave. Todos estos elementos ayudarán a conducir la electricidad desde la batería hacia el teléfono móvil, lo que permitirá hacer llamadas de emergencia o enviar mensajes.

Otra opción que recomienda Infobae, es recurrir a las baterías o pilas ya que cuentan con dos terminales: una con signo positivo y otra con negativo. Para generar un campo eléctrico y que los electrones fluyan es necesario cablear estos dos polos con un objeto metálico porque los metales son buenos conductores de la electricidad. Para ello, hay que emplear un clip metálico, que se abre y se enrolla en el polo negativo de la pila. Lo siguiente es ubicar el adaptador del automóvil sobre el otro polo para generar el campo eléctrico.

Luego, para cargar el celular hay que enchufarlo a la toma del USB de la misma forma cuando se enchufa a un computador. Todas las pilas o baterías contienen electrolitos y otras sustancias químicas que reaccionan entre sí, haciendo que los electrones comiencen a moverse frenéticamente y produzcan energía. Entonces lo que se genera es una conversión de energía química a energía eléctrica.






Comentarios