"No escuchamos sus voces, solo los golpes", dijeron sobre los mineros atrapados en Chile

Los tres hombres trabajaban en la reparación de un ducto de ventilación. El alcalde de Tacopilla espera que el rescate suceda hoy.

Tres mineros de nacionalidad boliviana quedaron atrapados tras derrumbarse una mina en el norte de Chile. (Foto: Twitter/@AgenciaTelam)
Tres mineros de nacionalidad boliviana quedaron atrapados tras derrumbarse una mina en el norte de Chile. (Foto: Twitter/@AgenciaTelam)

Tres mineros de nacionalidad boliviana quedaron atrapados tras derrumbarse una mina en el norte de Chile. "Están atrapados en la mina San José, en la salida de Tocopilla. Llevan 19 horas de atrapamiento, están desde las 16 hs de ayer", dijo el comandante de Bomberos Javier Carmona a Radio Mitre Córdoba.

El efectivo explicó que en el lugar trabajan técnicos de rescate, bomberos, fuerzas especiales, y una empresa especialista y minera. "No hemos escuchado sus voces, sino sólo golpes que nos indican que estarían al interior de la mina. Lamentablemente, no pudimos hacer un contacto visual o verbal", relató.

Tres mineros de nacionalidad boliviana quedaron atrapados tras derrumbarse una mina en el norte de Chile.  (Foto: Twitter/@BTechodigital)
Tres mineros de nacionalidad boliviana quedaron atrapados tras derrumbarse una mina en el norte de Chile. (Foto: Twitter/@BTechodigital)

Carmona explicó que no se pudo determinar la profundidad en la que se encuentran atrapados los mineros. "Sabemos que están porque responden nuestros golpes. Y sabemos que son tres, por el registro de la empresa", afirmó.

Luis Moyano, alcalde de Tocopilla, habló con el mismo medio y expresó sus sensaciones: "Estamos todos preocupados. Nos tocó a Tocopilla. El deslizamiento de material nos complica, es embarroso y en zigzag". De todas maneras, aseguró que "está todo preparado para el rescate. Trabajamos toda la madrugada. Estamos listos para entregarle el agua necesaria y el alimento necesario, que es complicado, para abastecer a estas personas por lo que dure el rescate".

"Hoy deberíamos estar en condiciones de sacar a estas personas que están en el interior", finalizó Moyano. Los mineros son Lenin Veinzaga, de 20 años, Salomón Veinzaga, de 45 años, y Leonardo Condorí, de 64.