La elección del peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente cayó bien y esperanzó a quienes esperaban la continuidad del presidente.


El mercado necesitaba una señal política de Mauricio Macri como quien camina en el desierto muerto de sed y sueña con una botella de agua. Y esa señal llegó con la incorporación de un “peronista republicano”, Miguel Ángel Pichetto, a la fórmula para buscar la reelección.

Ahora, los activos argentinos suben en el país y, principalmente, en el exterior donde los inversores venían con serias dudas sobre la muñeca política del Presidente para encarar la campaña electoral y ganarle al kirchnerismo, el “cuco intervencionista”.

Bols ade comercio de Buenos Aires (DYN)

Es cierto que el anuncio de la fórmula kirchnerista, con Alberto Fernández a la cabeza y Cristina Fernández de Kirchner en segundo lugar, no había impactado negativamente en el mercado. Pero los inversores celebran con mayor énfasis que el macrismo refuerce sus chances.

El indicador riesgo país, que elabora la banca estadounidense JP Morgan descendía 0,6% hasta los 844 puntos básicos, y se alejaba así de los 1.000 puntos en torno a los cuales se mantuvo en los últimos meses.

Este miércoles el tipo de cambio mostraba una baja de 70 centavos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) –donde operan grandes empresas y bancos-, con una cotización de 43,95 pesos para la compra y 44,05 pesos para la venta.

En las ventanillas del Banco Nación el precio minorista del dólar era de 43 pesos para la compra y 45 pesos para la venta, unos noventa centavos por debajo de la máxima cotización del martes, día en el que se conoció la flamante fórmula presidencial del oficialismo.

Hoy el Gobierno quiso un reaseguro y salió a fortalecer las señales políticas. Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior, Rogelio Frigerio, ofrecieron una conferencia de prensa en la Casa Rosada a las 10, momentos en el que el mercado financiero realizaba su apertura.

En Wall Street las acciones de las empresas repetían la jornada de ayer y subían hasta 8,9% en la comparación intradiaria. Ese era el caso de los papeles de Central Puerto, seguidos por los de Transportadora Gas del Sur y el Banco Francés, con alzas del 8,8% y 8,1%, respectivamente.

Los papeles del Grupo Financiero Galicia ascendían 6,6%; Pampa Energía SA ganaba 7,7%; Telecom Argentina mejoraba 8,2%; el Banco Macro subía 4% y los papeles del Banco Supervielle escalaban 5,3%.

Entre los títulos de la deuda soberana el Bonar 2020 en dólares subía 2,12%; el Bonar 2024 también en dólares escalaba 3,9%; el Discount Ley Argentina 2033 saltaba 3,5%; y el Bono Internacional 2117 (a cien años) mejoraba 4%.






Comentarios