Copa América Brasil 2019: los goleadores y una curiosa coincidencia

Seis de las 12 selecciones que participarán del campeonato que comienza el viernes tienen un particular dato en común.

Lionel Messi. REUTERS/Agustin Marcarian
Lionel Messi. REUTERS/Agustin Marcarian

La Copa América que comenzará este viernes en Brasil tendrá una curiosidad: seis de las 12 selecciones tendrán a sus goleadores históricos en cancha, mientras que otros dos podrían obtener los récords durante el torneo.

En Argentina, Lionel Messi igualó la marca de Gabriel Batistuta (54) durante la última Copa América en Estados Unidos. En esta oportunidad, la 'Pulga' comenzará con 67 goles en 130 partidos, buscando estirar su récord.

Luis Suárez es el goleador uruguayo con 56 tantos en 12 años y 107 partidos vistiendo la Celeste. Y quien lo sigue es precisamente su compañero en la delantera, Edinson Cavani, que ya suma 46.

En Chile, Alexis Sánchez es la figura e incluso en las últimas semanas se estrenó una película en su honor. El delantero anotó 41 goles con la Roja en los 124 encuentros que disputó.

Radamel Falcao es el máximo goleador en la Selección de Colombia. El atacante de 33 años lleva 34 tantos marcados en 85 encuentros, y hace tiempo que superó a quien ostentaba el record, Arnoldo Iguarán.

El ídolo total de Perú es Paolo Guerrero, quien viene de cumplir el sueño de jugar en un Mundial durante 2018. Con 35 goles en 95 partidos, es la carta principal del entrenador argentino Ricardo Gareca.

El último de los goleadores es José Salomón Rondón, el venezolano que consiguió su record hace pocos días, con los dos tantos marcados ante Estados Unidos en el último amistoso. Así, con 24 tantos en 73 encuentros jugados, es el top de la 'Vinotinto'.

Además, otros dos jugadores buscarán convertirse en goleadores de sus seleccionados durante la Copa: Marcelo Moreno Martins, el boliviano que suma 17 gritos y con tres más igualará los 20 de Joaquín Botero, y Enner Valencia, el ecuatoriano que llega a Brasil con 28 goles, también a tres del top, Agustín Delgado que se retiró con 31.

En Brasil nadie se acerca a los 77 gritos de Pelé, mientras que en Paraguay el histórico anotador es Roque Santa Cruz, con 32 tantos, pero no irá a la Copa por lesión.

Los otros dos son los invitados. En Qatar el goleador es el uruguayo nacionalizado Sebastián Soria, quie se retiró en 2017 con 40 goles. En Japón es casi imposible que alguien iguale los 80 de Kunishige Kamamoto.