Se viene el gran eclipse solar argentino, que podrá verse en seis provincias

Será el próximo 2 de julio. En varias ciudades del país se hará de noche en medio del día. En el resto del país, se verá en forma parcial.

Se viene el gran eclipse solar argentino (Imagen ilustrativa/web)
Se viene el gran eclipse solar argentino (Imagen ilustrativa/web)

El próximo martes 2 de julio podrá verse en algunas zonas de Argentina un gran eclipse solar: de oeste a este, la sombra de la luna transitará el territorio y se superpondrá completamente con el sol, momento en que se hará de noche en pleno día.

El fenómeno, que comenzará a las 16.25 y culminará a las 18.45, será total en sólo algunas ciudades de seis provincias: San Luis, La Rioja, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En el resto del país se verá solamente de forma parcial. El momento más claro del eclipse será entre las 17.30 y las 17.45.

El mejor lugar para ver el eclipse será en San Juan, donde el Observatorio de la Universidad provincial organizó una serie de actividades públicas. Lo mismo haran la Universidad Nacional de Río Negro en el sur y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la UBA en Buenos Aires.

A la hora de presenciar un eclipse, hay que tener una serie de cuidados: nunca debe observarse el Sol sin protección en los ojos, porque la retina puede resultar dañada. Los expertos recomiendan mirar el eclipse con anteojos especiales o con vidrio de máscara de soldar. Cualquier otro elemento no será seguro para la vista.

Cada 18 meses se produce un eclipse total en algún lugar del planeta. El último visible fue el 21 de agosto de 2017 en Estados Unidos, y el próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020 y se verá en la Patagonia argentina.