Las europeas aprovecharon la distracción de las africanas sobre el final del partido para imponerse.


España se estrenó en el Mundial 2019 con un triunfo 3-1 sobre Sudáfrica, gracias a dos goles de penal marcados por la delantera Jennifer Hermoso y a un tanto de Lucía García, este sábado en Le Havre.

Con este triunfo, el primero de España en un Mundial tras finalizar Canadá-2015 con dos derrotas y un empate, el equipo dirigido por Jorge Vilda iguala en lo alto del grupo B a Alemania, que horas antes ganó a China por la mínima (1-0).

La estrella sudafricana Thembi Kgatlana, mejor jugadora de África en 2018, había puesto por delante a su equipo con un excepcional disparo en el minuto 25.

La estrella sudafricana Thembi Kgatlana, mejor jugadora de África en 2018 tras el gol (Foto: REUTERS/Phil Noble)

Pero España, durante muchos minutos tensa y sin ideas, reaccionó en la segunda parte. Jennifer acertó dos veces de penal y Lucía García puso la frutilla del postre.

En la primera parte, la Roja enlazó largas posesiones sin sustancia, sin hacer daño a las Banyana Banyana, sólidas como bloque defensivo y a las que les bastaban dos o tres pases para generar situaciones de uno contra uno ante las defensas sudráfrincanas.

Así llegó el espectacular tanto de Kgatlana, un tiro al arco al que no llegó la arquera Sandra Paños.

España derrotó 3-1 en el debut mundialista a Sudáfrica (Foto: Damien MEYER / AFP)

Finalmente la capitana sudafricana Janine Van Wyk, con 13 años en la selección y más de 160 partidos, cometió un error de principiante, levantó la mano dentro del área en un remate, y la áribtra chilena María Carvajal señaló penal. Jennifer lanzó con calidad pegado a uno de los postes y consiguió el empate.

Y en el 80 llegó el momento del VAR en una jugada incomprensible. Nothando Vilakazi pateó fuertemente a Lucía García tras un despeje y Carvajal acudió a revisar la acción. Señaló penal y expulsión de la sudafricana.

Jennifer, por el lado contrario a su primer gol, marcó el gol de la liberación tras una tarde de sufrimiento en Le Havre.

Con el partido roto, Virginia Torrecilla encontró al espacio a Lucía García con un genial toque y la atacante dribló con clase a Dlamini para marcar con el arco vacío.






Comentarios