Qué es la enfermedad de Crohn, la cual dejó grave al periodista Sergio Gendler antes de su muerte

Afecta las paredes del tubo digestivo. El periodista deportivo estuvo internado por un cáncer intestinal.

El periodista Sergio Gendler se encuentra internado en grave estado.
El periodista Sergio Gendler se encuentra internado en grave estado.

La enfermedad de Crohn afecta a las paredes del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, y aumenta el riesgo de contraer cáncer colorrectal y cáncer del intestino delgado.

Al periodista deportivo Sergio Gendler (52), que murió este jueves tras una semana de internación, se la diagnosticaron en el 2000. "Cuando el doctor me la descubrió, tuve que ir a internet a ver de qué se trataba. Me llevó como cuatro años el diagnóstico", contó después a la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa, una organización sin fines de lucro para personas que padecen enfermedades intestinales.

A raíz de la enfermedad de Crohn, a Gendler se le desarrolló un cáncer de intestinos, y tuvo que ser internado en la Clínica Fleming, en la Ciudad de Buenos Aires.

La enfermedad de Crohn suele aparecer entre los 20 y los 30 años, pero últimamente es cada vez más común en niños y adolescentes. Los fumadores tienen el doble de riesgo de contraerla.

Sus síntomas principales incluyen diarrea, fiebre, malnutrición y pérdida de apetito, náuseas, anemia y úlceras o fístulas digestivas.