Fuerte reclamo de la UIA por consensos políticos para superar la crisis económica

Los industriales, que tienen a sus empresas muy complicadas por la caída del consumo, reclaman a la dirigencia política que establezca políticas de Estado para evitar "la economía pendular".

Miguel Acevedo, presidente de la UIA. Foto:  JUAN MABROMATA / AFP)
Miguel Acevedo, presidente de la UIA. Foto: JUAN MABROMATA / AFP)

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, reclamó que se avance con la definición de "consensos políticos" para superar "el karma de la economía pendular" en Argentina y advirtió que los desafíos para superar la crisis serán los mismos para cualquiera que se imponga en las próximas elecciones presidenciales.

"Estamos en un momento en el que la sociedad reclama consensos. Quienes tenemos responsabilidades institucionales debemos responder a esa demanda", planteó Acevedo, quien fue reelecto a través de una lista de unidad para representar a los industriales hasta 2021.

Y consultado sobre este medio, el titular de la UIA remarcó que todos los que se anotaron en la pelea por la Casa Rosada "van a tener que hacer lo mismo" a partir de diciembre próximo para superar la crisis: "Van a tener que arreglar la inflación, el gasto público, el sistema impositivo".

Miguel Acevedo UIA
Miguel Acevedo UIA

Agregó que esos serán algunos de los principales temas en la lista de reclamos que continuarán impulsando desde la central industrial. “Eso es lo que vamos a tener que hacer con este gobierno, con la renovación de este gobierno o con el próximo”, insistió.

"Este gobierno va a tener que hacer cambios si continúa", acotó, luego de volver a manifestar sus diferencias con la estrategia oficial para combatir la inflación.

Al respecto, Acevedo indicó que en la entidad aguardan reunirse con todos los aspirantes presidenciales. “A nosotros nos gustaría poder traer acá a los candidatos y charlar con ellos”, dijo y aclaró que aún no accedieron formalmente a ninguno de los programas de gobierno.

REUTERS/Marcos Brindicci
REUTERS/Marcos Brindicci

Las autoridades de la UIA reiteraron que sus proyecciones suponen que "este año no vamos a tener crecimiento y que el año que viene va a ser muy duro empezar a crecer".

“No es que seamos negativos, somos realistas y vemos que nos va a costar mucho bajar estos niveles de inflación y empezar a crecer”, señaló Acevedo.

La reforma laboral, otra asignatura pendiente

El representante de los industriales adelantó que a partir de diciembre también se tendrá que reimpulsar la discusión para establecer una reforma laboral porque, se quejó, “no podemos tener una legislación de un siglo atrás”.

"La reforma laboral es algo que hay que encarar y muy seriamente. Vamos a tener que discutir con los sindicatos", adelantó.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.