Massa siente presiones de sus socios políticos antes de la negociación con Los Fernández

Juan Manuel Urtubey, y el senador nacional Miguel Angel Pichetto, insistieron en enrostrarle al candidato su pertenencia a Alternativa Federal (AF). 

Alternativa Federal
Alternativa Federal

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y el senador nacional rionegrino Miguel Angel Pichetto, insistieron en enrostrarle a Sergio Massa su pertenencia a Alternativa Federal (AF) y por tanto la incompatibilidad de negociar un eventual acuerdo electoral con "Los Fernández" del PJ-Unidad Ciudadana.

El recordatorio de dos de los referentes de ese espacio opositor siguió a la decisión el jueves del congreso del Frente Renovador (FR) que lidera Massa de darle poder para "realizar las gestiones" para construir "una coalición opositora que pueda ganarle a (Mauricio) Macri y ser alternativa de gobierno", según el documento aprobado en Parque Norte. Esa potestad fue entendida como una habilitación a Massa para que negocie un acuerdo electoral con el candidato presidencial del PJ oficial, Alberto Fernández, que de llegar a buen puerto supondría un golpe de gracia para AF, que tiene a su máximo inspirador al gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Los reclamos que ayer le hicieron a Massa los otros dos precandidatos presidenciales (Foto: Alternativa Federal)
Los reclamos que ayer le hicieron a Massa los otros dos precandidatos presidenciales (Foto: Alternativa Federal)

Los reclamos que ayer le hicieron a Massa los otros dos precandidatos presidenciales de AF se basaron en el hecho de que apenas 48 horas antes el tigrense había ratificado su pertenencia cuando asistió al encuentro convocado por Schiaretti en el Centro Cívico cordobés. Allí, junto a los otros tres, Massa firmó un documento de cuatro puntos: confirmación de que AF será un frente electoral, elección mediante Paso del candidato presidencial, designación de apoderados y listas únicas de candidatos a legisladores.

Ayer Pichetto dijo tener "confianza" en el "compromiso" asumido por Massa con AF el martes pasado en Córdoba y advirtió que "no sería bueno que se abriera un marco de diálogo" con el PJ-Unidad Ciudadana porque "en la política hay que tener cierta consistencia y un mensaje unificado". También aprovechó para pegarle a Roberto Lavagna, candidato presidencial de Consenso 19 y con el que AF pretendía ampliar el espacio. Con su negativa a ir a unas Paso y a ser candidato por consenso, "contribuyó a perjudicar" al espacio.

Aún más duro con la decisión de Massa fue el gobernador salteño, quien la noche del lunes lanzó oficialmente su candidatura en Salta tras reunirse en su casa con el presidente Macri. Se trató del segundo encuentro en menos de una semana, al que ayer siguió la inauguración conjunta de obras ferroviarias en una localidad salteña. Y la negativa, de plano, de que vaya a acompañar como vice a Macri en la fórmula del oficialismo.

Argentina Federal se reunió sin la presencia de Roberto Lavagna y definieron ir a las PASO. (Prensa Sergio Massa)
Argentina Federal se reunió sin la presencia de Roberto Lavagna y definieron ir a las PASO. (Prensa Sergio Massa)

Urtubey dijo que es "totalmente incompatible" pertenecer a AF y buscar un acuerdo con el PJ-Unidad Ciudadana; reafirmó la continuidad de Alternativa aun cuando el tigrense termine por alejarse, y hasta reveló una conversación telefónica que dijo haber tenido con el renovador tras el congreso de Parque Norte: "Hablé ayer después del congreso con Massa y ratificó su voluntad de competir en Alternativa Federal con nosotros".

Las seguras negociaciones que Massa sostendrá con Alberto Fernández hasta la fecha misma del vencimiento de la oficialización de alianzas y frentes electorales el próximo miércoles 12 podrían pasar por la realización de una "gran" Paso el 11 de agosto. En ese caso, competirían dentro del PJ: "Los Fernández"; Daniel Scioli y Massa.

Así lo hizo saber ayer el diputado massista Diego Bossio. “El denominador común en el congreso (del jueves) fue el fracaso de Macri, por lo que convocamos a todos los opositores; puede ser en una gran Paso opositora o mediante una coalición”, dijo.

Implícitamente esa hipótesis también fue parte de dichos ayer del presidente del PJ, José Luis Gioja, en declaraciones de bienvenida a un eventual acuerdo con Massa. "No tengo ningún inconveniente de que regrese Sergio Massa al peronismo, él decidirá de qué manera. Si quiere que haya internas, formará parte de un acuerdo, pero la idea es que estemos todos juntos para enfrentar al gobierno de Macri", aseguró el jefe del PJ, aliado histórico de Cristina Fernández de Kirchner. "Nuestro límite son los que están adentro de Casa Rosada, que hicieron todo mal".