El Gobierno apuesta a reactivar el consumo dos meses antes de las elecciones

Se relanzó el programa Ahora 12 y aumentaron los subsidios para el congelamiento de tarifas.

Habrá 3, 6, 12 y 18 cuotas sin interés (Foto: web)
Habrá 3, 6, 12 y 18 cuotas sin interés (Foto: web)

A 70 días de las elecciones primarias, el Gobierno saldrá a inyectar varios miles de millones de pesos en la economía real para intentar reactivar el consumo, que viene con una caída promedio del 15% anual y acentúa la recesión, con afectación del empleo.

Algunas medidas como la postergación en los aumentos de tarifas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (donde viven 13 millones de personas) ya estaban previstas, pero ahora la administración de Mauricio Macri ha decidido acelerar para que los comercios vendan algo más.

Macri anunció el relanzamiento de Ahora 12, con una drástica baja en la tasa de interés, que pasará de estar en torno al 45% anual al 20% hasta el 31 de diciembre. Las principales empresas de retail absorberán el costo del 20% y ofrecerán doce cuotas con 0% de interés.

El gobierno de Macri busca reactivar el consumo interno. (Foto: Web)
El gobierno de Macri busca reactivar el consumo interno. (Foto: Web)

Habrá 3, 6, 12 y 18 cuotas sin interés en línea blanca, televisores, muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, celulares 4G.

También en juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación y de tecnología led, e instrumentos musicales.

Si bien cuando estuvo en la oposición Cambiemos denostó este plan inventado por el kirchnerismo, ahora le apuesta fuerte. Es que entre enero 2016 y abril 2019, el programa facturó $352.000 millones en 114 millones de operaciones.

Subsidios

Con cierto margen por el ajuste fiscal en todas las áreas del Estado, el Gobierno viene dándole aire a los subsidios económicos desde que arrancó el año, con los ojos puestos en las urnas de agosto, octubre y eventualmente un balotaje en noviembre.

A 70 días de las elecciones, el gobierno aumentó los subsidios.
A 70 días de las elecciones, el gobierno aumentó los subsidios.

Entre los gastos primarios, los subsidios económicos (concentrados principalmente en las áreas de energía y transporte) sumaron $69.678,3 millones en el primer cuatrimestre, por lo que aumentaron 78,9% respecto del mismo período del año pasado.

A pesar de la disminución de los subsidios a la tarifa eléctrica anunciados, por el efecto de la devaluación del peso sobre las tarifas y del incremento del precio del gas importado, los subsidios energéticos aumentaron 270%, es decir, crecieron en $36.880 millones.

Eso se explica porque hubo mayores transferencias a CAMMESA, Yacyretá y a la empresa Integración Energética Argentina SA (ex ENARSA), señaló en un informe la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Toda esta ingeniería para suavizar las tarifas beneficia principalmente a porteños y bonaerenses, dado que en el Presupuesto 2019 se prevé que sean las provincias las que compensarán los congelamientos de tarifas eléctricas y del transporte.

Por otro lado, el Gobierno otorgará un subsidio escalonado de 4.500 millones a las empresas petroleras, transportistas y distribuidoras de gas para compensar el dinero que no pagarán los consumidores residenciales por la postergación del incremento de tarifas.

Esto es porque se resolvió un complejo cronograma de aumento en las tarifas de gas para evitar que el 29% que se había anunciado a fines de 2018 caiga todo en abril. Así, se busca patear lo peor de los incrementos para después de las elecciones.

Inyección directa

Al regreso de Ahora 12 y el lanzamiento de los "Precios Esenciales" con productos congelados durante seis meses, el Gobierno le sumará una fortísima inyección de dinero a la economía a través de la ANSeS.

ANSES
ANSES

Con el aumento en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, previsto por ley, del 10,74% y el pago del medio aguinaldo a los jubilados y pensionados, el organismo previsional inyectará 73.400 millones de pesos al consumo interno.

Por otro lado, en los últimos dos meses el organismo que conduce Emilio Basavilbaso entregó $37.674 millones a través de 1,8 millones de préstamos a jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de asignaciones familiares.