"Escucharlo siempre es valioso", aseguró el candidato a presidente por el kirchnerismo. 


El aspirante a la Presidencia argentina Alberto Fernández, compañero de fórmula de la expresidenta Cristina Kirchner, se reunió este viernes con el exmandatario uruguayo José Mujica durante una visita a Montevideo en la que se mostró cercano al oficialista Frente Amplio (izquierda).

Siempre escucharlo al ‘Pepe’ es valioso. ‘Pepe’ va más allá de lo coyuntural. Él propone una filosofía política que yo comparto“, dijo a periodistas al finalizar el encuentro en la residencia de Mujica, ubicada en una zona rural en las afueras de la capital uruguaya.

“En todos estos años hablamos muchas veces y ‘Pepe’ siempre me decía: ‘vos me traés candidatos y vos nunca sos candidato‘. Así que vine a darle el gusto”, lanzó.

Fernández, precandidato para las presidenciales de octubre en Argentina, destacó la relación con Uruguay pese a un período “muy conflictivo” durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner por la instalación de una planta de procesamiento de celulosa en la margen uruguaya de un río compartido, que terminó en un juicio internacional.

No concibo una relación conflictiva” con Uruguay, señaló Fernández, que fue elegido por la exmandataria para encabezar la fórmula con la que espera regresar al poder tras cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.

Fernández también se reunió con el precandidato que lidera la intención de voto en el oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez, exalcalde de Montevideo, con quien dijo tener coincidencias.

Consultado sobre su postura en relación a la crisis en Venezuela, sostuvo: “Uruguay a los argentinos nos ha dejado en offside”. “La actitud de Uruguay es de una enorme dignidad. Nadie duda que en Venezuela hay un problema. Nadie duda de que hay que preservar los derechos individuales. Lo que dudamos es que la solución que se propone sea una buena solución”, indicó Fernández aludiendo a la injerencia extranjera.

Por su parte, Uruguay respaldó al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, enviando representantes a su ceremonia de asunción. Con el paso de los meses, Montevideo se plegó a la postura europea en demanda de elecciones libres en el país caribeño, sumido en una crisis social, económica y política sin precedentes.

Fernández criticó la gestión de Macri y defendió la “honestidad” de su compañera de formula quien, según dijo, es “víctima, como (el expresidente de Brasil Luis Inácio) Lula (da Silva, preso por corrupción), de una persecución contra líderes latinoamericanos”.




Comentarios