Esta leve alza en la divisa estadounidense se ve enmarcada por la eliminación de la volatilidad cambiaria.


El dólar retomó este viernes la tendencia alcista luego de tres sesiones consecutivas de caídas y finalizó el mes de mayo con un avance acumulado de 75 centavos en los mostradores de casas de cambio y bancos, según el promedio oficial del Banco Central.

La divisa norteamericana avanzó este viernes 47 centavos en su punta vendedora y culminó a $46,10. Además, con el avance diario volvió a ubicarse por encima de la barrera de los 46 pesos en el mercado minorista, la cual había perforado el pasado martes.

En el segmento mayorista, donde se concretan las transacciones de bancos y de grandes empresas, la divisa norteamericana ganó 21 centavos tras una jornada en la que las operaciones volvieron a caracterizarse por la alta volatilidad.

El dólar mayorista terminó hoy a $44,76 y determinó así que la ganancia acumulada en mayo fue de 62 centavos.

En la sesión de esta jornada se volvió a registrar un significativo volumen de negocios, que ascendió U$S 1.048,465millones en el segmento de contado y a U$S105 millones en los futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

“En lo que va del 2019, el tipo de cambio mayorista acumula una suba del 18,727% respecto del final de diciembre del año anterior”, calculó el operador de cambios Gustavo Quintana.

En tanto, la tasa de interés de referencia que el Banco Central establece a través de la licitación diaria de Letras de Liquidez (Leliq) finalizó mayo con una caída de 3,2 puntos porcentuales (pp), aunque aún permanece por encima del 70 por ciento anual.

La autoridad monetaria adjudicó hoy Leliq por $220.401 millones y habilitó una tibia baja (0.03 pp) en el rendimiento promedio de ese instrumento, finalizó en 70,73%.

Por su parte el Riesgo País es la antítesis de la tranquilidad cambiaria, lo cual hace que el costo del endeudamiento para la Argentina se mantenga alto. Estas semanas de dólar sin fuertes cambios no alcanzaron para generar un clima de confianza en los inversores y indicador de JP Morgan permanece por encima de los 900 puntos.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.




Comentarios