Extraño caso: no podía ir al baño, hizo mucha fuerza y terminó perdiendo la memoria

La mujer llevaba dos días constipada y quiso forzar su intestino. Un especialista en neurología la vio y le explicó el insólito hecho.

Mujer en el baño (Web)
Mujer en el baño (Web)

Una mujer de Hong Kong sufrió amnesia repentina y su memoria retrocedió diez años por una extrañísima causa, que sorprendió a todos en su entorno.

La mujer llevaba dos días con estreñimiento y tenía muchos problemas para ir al baño. Decidió librarse de la molestia forzando sus intestinos, pero el resultado fue mucho peor: perdió su memoria.

Mujer en el baño (Web)
Mujer en el baño (Web)

Su hija fue quien la halló, delirando, y decidió llevarla al hospital para que la examinaran. Pasó una noche internada, tras ocho horas sin recuperar la memoria, y luego el médico les confirmó que su cerebro estaba sano.

El especialista en neurocirugía Peng Jia Xiong explicó las causas de la particular reacciones. Se trata de insuficiencia venosa yugular. Es decir, cuando se hace mucha fuerza para defecar, la presión abdominal y el aumento repentino de la presión intracerebral aumentan las posibilidades de insuficiencia de la válvula yugular e interrumpen el suministro de sangre oxigenada de la arteria al cerebro, causando hipoxia en el cerebro con una amnesia transitoria.

Peng advirtió que el grupo de riesgo incluye personas que suelen llevar objetos pesados, o con carga emocional alta. Tienen un 30% más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular que la persona promedio, por lo que deben ser revisados regularmente.