El ministro de Producción y Trabajo condenó la decisión del movimiento obrero de ir a una huelga general, la quinta en el gobierno de Cambiemos.


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, calificó este miércoles como “inoportuna” la huelga general convocada por la CGT, y consideró que “el principal costo que tiene es que está frustrando las expectativas de mucha gente que está pensando en su trabajo”.

Según dijo el ministro, el paro genera que la economía argentina deje de producir por unos 40.000 millones de pesos en el día, en medio de una “fuerte crisis” económica que viene desde hace un año.

Dante Sica en Mendoza.

Muchos sindicalistas están pensando más en la carrera electoral, están usando este paro como una forma de plataforma política, y utilizan a los trabajadores como rehenes en ese sentido”, analizó el ministro en declaraciones a radio Con Vos.

El funcionario dijo que el Gobierno, mientras tanto, está avanzando a través de la secretaría de Trabajo en paritarias con distintos sectores, como el de los mercantiles que este martes cerró un incremento salarial del 30% en cinco cuotas.

Respecto a la situación de los trabajadores, consideró que al no poder movilizarse, “están perdiendo el día, están perdiendo el presentismo y en muchos casos les descuentan de las vacaciones. También pensamos en la frustración que genera en aquellos pequeños comercios que hoy no pueden abrir o no tienen la movilidad para ir”.

Manifestantes intentan cortar este miércoles los accesos a la ciudad de Buenos Aires (Argentina) durante una jornada de huelga general. Las principales ciudades argentinas amanecieron este miércoles sin transporte público, ni clases, ni recogida de basuras y con los bancos cerrados y los servicios de salud limitados por la quinta huelga general que la principal central sindical convoca contra el Gobierno de Mauricio Macri. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Sica resaltó que “el paro es un derecho de los trabajadores. Pero en el marco en el que estamos, saliendo de la crisis y enfrentando con todas las herramientas que tenemos a disposición los impactos que haya tenido, no nos parece el momento oportuno”.

En este sentido, llamó a la “reflexión, tenemos que generar instrumentos para sacar a los trabajadores de situaciones informales”, y destacó que esto es un trabajo “entre todos: Gobierno, sindicatos, cámaras y el apoyo de la fuerza política para sacar las leyes que están trabadas desde hace más de un año y medio en el Congreso”.

“Trabajamos en una recuperación más estable que genere empleo formal, para tener una economía mucho más sólida y para que esa recuperación pueda sostenerse en el tiempo. No creemos en salidas efímeras”, subrayó.

El ministro también sostuvo que la Argentina está “superando una crisis muy fuerte, implementando todos los mecanismos posibles y trabajando con todos los sectores sociales, sindicatos y empresarios para establecer medidas.

REUTERS/Agustin Marcarian

“Con la ministra Carolina Stanley trabajamos junto a los movimientos sociales, para poder tener una economía más saludables, una macroeconomía más estable, combatir la inflación y que deje de ser un flagelo para la Argentina”.

“Estamos trabajando para darle estabilidad a la macro, para permitir que la recuperación de esta coyuntura no nos vuelva a hacer lo que pasa cada cuatro años, que Argentina sale de una crisis con bases poco sólidas y vuelve a entrar en otra”, añadió.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.




Comentarios