Con el impulso de los legisladores opositores se decidió apurar la citación para la próxima semana.


La comisión bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público resolvió citar para el próximo martes al procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, para que exponga sobre la implementación del Código Procesal Penal y la situación del fiscal Carlos Stornelli en relación a la causa por presunta extorsión en la que está imputado en el juzgado federal de Dolores.

Con el impulso de los legisladores opositores se decidió apurar la citación para la próxima semana, más allá de los pedidos de algunos oficialistas para que primero el funcionario enviara por escrito la documentación que le fuera requerida.

Así como la oposición se unió para reclamar la pronta presencia de Casal, el peronismo y el massismo dejaron entrever que no acompañarán al kirchnerismo en su pedido para que el propio Stornelli concurra a la comisión, aunque la cuestión aún no fue formalmente puesta a consideración, según fuentes parlamentarias.

La comisión bicameral quedó constituida la semana pasada después de un año y medio sin funcionar, en un encuentro donde fue designado presidente al diputado del PRO por Santa Fe Lucas Incicco.

En la reunión de la semana pasada, que continuó este martes tras un cuarto intermedio, el kirchnerismo había propuesto citar a Casal, al advertir que el funcionario “ha tomado atribuciones impropias, creando y eliminando cargos y disponiendo traslados”.

El Procurador General, Eduardo Casal. (Web)

También lo cuestionó por no haber tomado “actuación alguna respecto de la causa por supuesta asociación ilícita y extorsión que involucra al falso abogado Marcelo D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli“.

El secretario de la bicameral, Martín Doñate (PJ-FpV) apuntó además contra las diputadas de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Paula Oliveto, quienes, dijo, “se reunían con D’Alessio en este Anexo de la Cámara de Diputados para armar causas truchas con el solo objeto de persecución a la oposición“.

En cuanto a la metodología de trabajo para el próximo martes, la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador) recordó que bajo su presidencia en 2017 implementó un reglamento para regular este tipo de exposiciones.

“Estamos ante otro poder del Estado, y no debemos permitir que esta citación se convierta en una interpelación”, advirtió Camaño, que también abogó por “tener un funcionamiento institucionalizado”.

Stornelli se ausentó a cuatro citaciones a indagatoria que le hizo el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, quien lo declaró en “rebeldía” por esos incumplimientos y lo citó nuevamente para el viernes próximo.




Comentarios