Comenzó esta tarde en la previa a la octava entrega del proyecto de ley por la interrupción voluntaria de embarazo.


Miles de mujeres se manifestaron este martes por la tarde frente al Congreso de la Nación y en varias plazas del país para reclamar la sanción de la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

El proyecto de despenalización del aborto fue presentado en una conferencia de prensa por octava vez en la Cámara de Diputados.

Marcha por la legalización del aborto en el Congreso. Federico López Claro.

“Lo importante es llegar a un ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres, no sólo para las que lo pueden pagar”, dijo la escritora Claudia Piñeiro, una de las impulsoras de la iniciativa.

También frente al Congreso había una marcha de unas cien personas que se expresaban en contra de esta iniciativa. Los denominados “celestes” desplegaron una bandera argentina y rezaron para pedir a los legisladores que no permitan el avance del proyecto.

Marcha por la legalización del aborto en el Congreso. Federico López Claro.

Quienes promueven que el aborto sea un tema de salud pública buscarán darle un impulso legislativo con un elevado grado de dificultad debido a que se está en un año electoral.

La iniciativa sufrió algunos cambios con respecto al texto del año pasado, que fue aprobado en la Cámara baja pero rechazado en el Senado.

A diferencia del texto presentado en 2018, la nueva iniciativa -consensuada en un plenario que se realizó en marzo pasado en la Universidad Nacional de Córdoba- establece que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” tienen derecho a “decidir voluntariamente” y así acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Otro de los puntos clave que sumaría votos a favor es que no se incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, debido a que considera esta práctica de salud como “un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias religiosas, valores personales o morales”.

En tanto, solicitan que la práctica del aborto sea incluida en el Plan Médico Obligatorio (PMO) para que se garantice su gratuidad en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura total para los que poseen obra social, mutual o prepaga.

Además, sostiene que las mujeres tienen derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo en caso de violación o si corre riesgo de salud la vida de la persona gestante.

En esta oportunidad, esperan superar las 71 firmas que se alcanzaron el año pasado, incluyendo a diputados que votaron a favor en el 14 de junio pasado, cuando el proyecto fue aprobado.

A pesar de que no existen muchas expectativas de que el texto avance en su tratamiento este año, integrantes de la Campaña decidieron igualmente presentarlo de nuevo.

No obstante, el proyecto cuenta con un espaldarazo multipartidario: Victoria Donda (Somos) encabeza el listado de firmas y le siguen Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ), Romina del Plá (Partido Obrero) y Cecilia Moreau (Frente Renovador).

Esa lista se completa con Carla Carrizo (Evolución), Daniel Lipovetzky (Pro), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista), Nicolás del Caño (PTS), Carolina Moisés (Justicialista), Daniel Filmus (Frente para la Victoria-PJ), Mayra Mendoza (Frente para la Victoria-PJ), Silvia Lospennato (Pro) y Hugo Yasky (Frente para la Victoria-PJ).

Marcha por la legalización del aborto en el Congreso. Federico López Claro.




Comentarios