Carlos Stornelli pidió que se indague a Eduardo Valdés y Roberto Baratta por la "Operación Puf"

El fiscal se lo solicitó al juez Bonadio. También hay pedido para indagatoria de otros dos exfuncionarios. 

Carlos Stornelli. (Archivo)
Carlos Stornelli. (Archivo)

El fiscal federal Carlos Stornelli le solicitó este lunes al juez Claudio Bonadio que cite de forma urgente a indagatoria a cuatro exfuncionarios kirchneristas por la "Operación Puf", una supuesta maniobra para hacer caer la causa de los cuadernos de las coimas.

Escuchas telefónicas difundidas el domingo en televisión demostrarían que exfuncionarios kirchneristas, algunos de ellos incluso desde la cárcel, "operaron" para que se inicie la causa por extorsión contra el fiscal Stornelli días antes de que se radique la denuncia inicial en el Juzgado Federal de Dolores, con el presunto objetivo de voltear otro expediente, el de los cuadernos de las coimas.

Los audios sugieren que dirigentes como Eduardo Valdés (exembajador en el Vaticano durante el gobierno de Cristina Fernández) sabían con antelación que el productor rural Pedro Etchebest acusaría al falso abogado Marcelo D'Alessio de ser un enviado de Stornelli, fiscal de la causa de los cuadernos, con el fin extorsionarlo.

Stornelli es uno de los dos fiscales que actúan como querellantes en la causa de los cuadernos que desde hace un año investiga una presunta asociación ilícita durante el kirchnerismo para obtener dinero de las grandes empresas en concepto de sobornos.

Roberto Baratta (Foto: Web)
Roberto Baratta (Foto: Web)

El pedido de Stonelli a Bonadio apunta contra los ex funcionarios Roberto Baratta y Juan Pablo Schiavi, detenidos por distintas causas en el penal del partido bonaerense de Ezeiza. Asimismo, se pide la declaración del ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés.

En la lista presentada por el fiscal ante el juez Bonadio, que tiene a cargo la instrucción de la causa de los cuadernos, también se pide la declaración indagatoria de Carlos Zelkovicz, exfuncionario y amigo de Baratta.

Bonadio también tiene en sus manos la denuncia que hizo la diputada Elisa Carrió en febrero pasado cuando estalló el escándalo de D'Alessio en Dolores, en la cual Stornelli también es querellante.

Juan Pablo Schiavi. (Foto: Archivo)
Juan Pablo Schiavi. (Foto: Archivo)

El escrito lleva la firma del abogado Roberto Ribas, que representa a Stornelli en la causa de Dolores en donde el fiscal del caso de los cuadernos fue declarado en rebeldía y tiene su quinta cita a indagatoria fijada para el próximo viernes.

"Teníamos razón cuando decíamos que no queríamos concurrir a la jurisdicción del Juez Ramos Padilla", dijo Ribas en el escrito presentado ante Bonadio. Y señaló que por un lado no es de competencia de Ramos Padilla los hechos que se pretenden imputar.

"Además de ello notábamos una suerte de indudable tinte persecutorio a la persona de mi pupilo procesal buscando algún elemento de cualquier tipo para rimbombantemente ponerlo en inmediato conocimiento de la opinión pública. Nuestro pensamiento ha sido confirmado por una reciente información periodística en los programas de los Señores Jorge Lanata y Luis Majul", dice el texto.

Ribas ya había intentado ampliar la querella instaurada el 3 de mayo de 2019, con una presentación en la que ya nombraba a Valdez y a Cristina Fernández de Kirchner. Allí se mencionaba “un interés en relacionarlo con el tema denominado 'de los cuadernos'".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.