Detuvieron al secretario de Seguridad de San Miguel del Monte

También ordenaron el arresto de otros cuatro policías por la persecución en la que murieron cuatro jóvenes.

Marcha en contra del gatillo fácil San Miguel del Monte. (Foto: Rolando Andrade Stracuzzi/Clarín)
Marcha en contra del gatillo fácil San Miguel del Monte. (Foto: Rolando Andrade Stracuzzi/Clarín)

El director de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez, fue detenido este domingo en el marco de la investigación por la persecución policial del lunes pasado, en la que murieron un joven y tres menores, al tiempo que resultó gravemente herida una chica de 13 años.

Segín confirmó Clarín, el funcionario está acusado de "encubrimiento", al igual que el teniente Ángel Héctor, el oficial inspector José Duran y la oficial subayudante Nadia Genaro, por lo que la fuerza de seguridad se encuentra tras los pasos del único prófugo, el subcomisario Franco Micucci.

Todos ellos ya habían sido desafectados por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires la semana pasada. En la causa están detenidos otros ocho policías, siete de los cuales se negaron a declarar el sábado ante el fiscal de Cañuelas Lisandro Damonte.

La única que habló fue la oficial Melina Blanco, quien se sospecha que viajaba en una de las patrullas que intentó interceptar el auto en el que se movilizaban los adolescentes.

El capitán Rubén Alberto García, los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y el subayudante Mariano Ibáñez están acusados de "homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego". Se les imputan los crímenes de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14).

Para los investigadores, la policía observó todo, aunque luego firmó un acta en el que se habrían falseado las circunstancias por las que murieron los jóvenes.