Convención nacional de la UCR: los siete puntos que se tratarán en el encuentro

El encuentro arrancará el lunes a las 14:00, en la Capital Federal. Habrá 347 convencionales.

Convención nacional de la UCR: los siete puntos que se tratarán en el encuentro (Foto: web)
Convención nacional de la UCR: los siete puntos que se tratarán en el encuentro (Foto: web)

Unos 347 convencionales definirán este lunes el futuro de la Unión Cívica Radical (UCR) en la convención nacional que se llevará a cabo desde las 14:00 en el predio porteño de Parte Norte, donde no se esperan grandes sorpresas pero sí mucha rosca política.

La orden del día tiene siete puntos, pero el más importante y excluyente es el séptimo: el empoderamiento a las autoridades partidarias lideradas por el mendocino Alfredo Cornejo para la conformación de coaliciones políticas y alianzas con finalidad electoral.

Ese punto es, ni más ni menos, que la carta que espera Cornejo para la continuidad de la UCR en la coalición Cambiemos, junto al PRO -que hoy ejerce el poder real a través del desarrollo del Gobierno nacional- y la Coalición Cívica, que actúa más como vigía con un equipo de legisladores y dirigentes comandados por la diputada Elisa Carrió.

Según notificó la Mesa Directiva del Comité Nacional a los delegados, la sesión extraordinaria de la convención este lunes tendrá como primer punto de trabajo la Comisión de Poderes, es decir, se establecerá el número de integrantes (que serán 347) y la elección de sus miembros.

Alfredo Cornejo (Foto: web)
Alfredo Cornejo (Foto: web)

El segundo paso será la consideración del dictamen de la Comisión de Poderes para la incorporación de los nuevos convencionales electos.

El tercer punto será la ratificación de las resoluciones ad-referéndum dictadas por la Mesa Directiva del Comité Nacional que dispusieron: a) la prórroga de la intervención del distrito Santiago del Estero hasta el 31 de diciembre de 2019; b) la intervención de la convención de Santa Fe; c) y la intervención de los distritos Tucumán y Misiones, hasta el 31 de marzo de 2020.

En cuarto lugar se debatirá y resolverá sobre la implementación ley 27.412, norma que exige la paridad de género en ámbitos de representación política. Sancionada el 23 de noviembre de 2017, esta ley establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) deben ser realizadas "ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el primer al último lugar".

El quinto punto de la orden del día plantea un trámite meramente administrativo, con la designación de la Junta Electoral de acuerdo con el artículo 8° de la Carta Orgánica Nacional.

Y la denominada "rosca" política se iniciará en el punto sexto con la consideración de los Lineamientos Fundamentales para el Programa de Gobierno de la UCR 2019-2023. Aquí se escucharán las mayores reflexiones y críticas sobre el rol del radicalismo en Cambiemos en los últimos cuatro años, y las propuestas para el futuro.

Y el séptimo y último punto de la convención estará destinado a la decisión de la política electoral de la Unión Cívica Radical, con la conformación de coaliciones políticas o alianzas con finalidad electoral, es decir, la ratificación de la pertenencia a Cambiemos.