Los animales eran transportados en bolsas de yute y se encontraban desnutridos y en muy mal estado.


Una denuncia anónima sobre un caso de venta de animales silvestres movilizó a la Gobernación de Santa Cruz (Bolivia) y a la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente, que de manera conjunta iniciaron un operativo que permitió la aprehensión de dos sujetos, un hombre y su pareja.

Según informó el diario El Deber el operativo estuvo a cargo del coordinador de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Raúl Rojas, y del director departamental de Pofoma, en donde se rescataron de las garras del tráfico de animales a cuatro tucanes, cuatros patos acuáticos y al menos seis cotorras.

Indignante: intentaban vender tucanes, patos y loros y los detuvieron ( Foto Miguel Ángel Roca)

El presunto traficante de animales silvestres llegó hasta el Cambódromo, acompañado de su esposa y su hijo de pocos meses de edad, con dos bolsas de yute, en una bolsa estaban los cuatro tucanes, en la otra los patos acuáticos, en tanto que las cotorras eran transportadas en un pequeño bolso de mano.

Rojas explicó que el operativo fue producto de un largo trabajo de seguimiento. Lamentó las condiciones en las que fueron rescatados los animales, ya que los tucanes tenían su pico amarrado y se encontraban desnutridos.

Indignante: intentaban vender tucanes, patos y loros y los detuvieron ( Foto Miguel Ángel Roca)

​“Por suerte se pudo dar con el rescate de los animales, hay que puntualizar que los animales están maltratados, esa es la realidad del tráfico, no tiene piedad con los animales, por ello, menos del 10% de los animales rescatados logran sobrevivir”, señaló Rojas.

“Los acusados fueron enviados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para ponerlos ante una autoridad competente realizando la respectiva acción directa, esto por el delito de comercialización de aves silvestres protegidas y amparadas por la ley”, indicó Rodríguez.

Indignante: intentaban vender tucanes, patos y loros y los detuvieron ( Foto Miguel Ángel Roca)

Según el director departamental de Pofoma, el acusado y pareja serán procesados por la ley 1333 y podrían pagar una condena de uno a tres años de privación de libertad.




Comentarios