El embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, destacó que "el FMI está más flexible"

Fernando Oris de Roa aseguró que el organismo además "se ha sensibilizado socialmente".

Fernando Oris de Roa. (Archivo)
Fernando Oris de Roa. (Archivo)

El embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, manifestó este viernes que existe cierta flexibilidad de parte del FMI en cambiar las condiciones del préstamo pactado con el organismo si en un futuro llegara a ser necesario, y destacó el apoyo de los Estados Unidos en el proceso de obtención del préstamo.

En una ronda de preguntas con periodistas, luego de haber participado del Foro Argentina Exporta 2019, Oris de Roa, resaltó las inmejorables relaciones entre la Argentina y el FMI, y el apoyo de Estados Unidos por haber alcanzardo "en tiempo récord de 6 semanas" la aprobación del "mayor préstamo en la historia del FMI, una posición que no vamos a ostentar por mucho tiempo" dijo.

Avanzó en que "habrá préstamos mayores, ya que la tendencia en el mundo es volver a usar el FMI porque flexibilizó sus requisitos y se ha sensibilizado socialmente".

(Ludovic MARIN / AFP)
(Ludovic MARIN / AFP)

La argentina consiguió un prestamo por US$ 57.000 millones en 2018. "Si Estados Unidos no hubiese querido, lo hubiese vetado", agregó.

Oris de Roa destacó ademas el papel de Chistine Lagarde, quien "se ha jugado en favor de la Argentina y eso ha sido un halago para el Presidente Mauricio Macri".

Asimismo, dejó abierta la puerta a un futuro cambio en las condiciones actuales del préstamo, donde el año próximo deberán desembolsarse alrededor de US$ 22.000 millones.

"No se pactan las condiciones de una vez y ya está; el acreedor quiere cobrar y nosotros, pagar", contestó, ante una pregunta concreta de la prensa en este sentido. Y agregó que."la macroeconomía no es ciencia exacta y se modifica a medida que cambian las circunstancias. Lo hemos visto a medida que la macro se comportó de una forma que no era la esperada y por eso se realizan las famosas misiones, que es básicamente adecuar el funcionamiento del préstamos a la realidad del país", se explayó.

(EFE)
(EFE)

Respecto de la relación bileteral y personal de los presidentes de la Argentina y los Estados Unidos, expresó que "Macri y Donald Trump tiene un dialogo propio".

"Si hay algo que no hacen estos dos presidentes es evitarse, sino todo lo contrario. En una bilateral que participe. ellos improvisaron. Ambos tiene un diálogo propio, y luego tenemos que implementar las cosas que ellos discutieron", cuando por protocolo sería el canal inverso", expresó.