Nuevo revés judicial para Carlos Stornelli: le abrieron un sumario administrativo

Lo decidió su jefe, el procurador General de la Nación, Eduardo Casal. Se suma esto al pedido de remoción que hizo el juez Alejo Ramos Padilla contra el fiscal.

Carlos Stornelli podría ser trasladado al juzgado por las fuerzas policiales si lo declararan \
Carlos Stornelli podría ser trasladado al juzgado por las fuerzas policiales si lo declararan \

La Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, abrió este viernes un sumario administrativo contra el fiscal Carlos Stornelli para evaluar su conducta, luego de que haya faltado a las cuatro citaciones para declarar que le hizo el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lo investiga por presunto espionaje ilegal y extorsiones.

El plazo dispuesto por Casal para resolver este sumario es de 60 días. En caso de encontrarse irregularidades en la conducta, el fiscal federal podría ser suspendido en sus funciones.

El Procurador General, Eduardo Casal. (Web)
El Procurador General, Eduardo Casal. (Web)

Este pedido de evaluación de la conducta de Stornelli se suma al requerimiento que hizo este viernes el juez Ramos Padilla a la Procuración General de la Nación (PGN) para que active el procedimiento para lograr la remoción y/o desafuero del fiscal.

Además, Ramos Padilla volvió a citarlo a declaración indagatoria por quinta vez el próximo viernes 31, en el marco de la investigación que conduce sobre supuesto espionaje ilegal y extorsión en causas judiciales por las que está detenido con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Resolución sobre la apertura de un sumario administrativo al fiscal Carlos Stornelli by Via País on Scribd

Por esas ausencias, a fines de marzo Ramos Padilla declaró en "rebeldía" a Stornelli, decisión fue confirmada por la Cámara Federal de Mar del Plata y que cesaría de presentarse el viernes 31. Stornelli no puede ser detenido ni llevado por la fuerza pública a declarar porque tiene fueros como fiscal.

“La base fáctica que motivó la declaración de rebeldía del doctor Stornelli por no comparecer a prestar declaración indagatoria, está constituida por hechos que, en su mayoría, se encuentran vinculados a su desempeño como fiscal en otras investigaciones”, afirmó Casal en la resolución a la accedió este medio y con la que inició el sumario administrativo del fiscal.

Ramos Padilla
Ramos Padilla

De esta manera, los fundamentos sobre los cuales el Stornelli justificó su incomparecencia “a partir de la inmunidad que ampara el ejercicio de su función conducen al necesario relevamiento y análisis de las distintas contingencias procesales de esa causa y de otras vinculadas a ella”, justificó el procurador interino.

Por otra parte, el juez Ramos Padilla le pidió este mismo viernes al procurador interino Casal que se evalúe la remoción y/o desafuero de Stornelli, uno de los fiscales de la causa de los cuadernos, quien está imputado a raíz de un presunto intento de extorsión por parte de D’Alessio al denunciante empresario Pedro Etchebest a cambio de no involucrarlo en esa investigación.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.