El sábado por la mañana, un video que Cristina Fernández de Kirchner publicó en su cuenta oficial de twitter sacudió el mundo de la política argentina de cara las elecciones presidenciales: la senadora anunciaba que Alberto Fernández sería candidato a presidente y ella lo acompañaría como vice en la fórmula de Unidad Ciudadana.
La noticia generó un alto impacto en los distintos espacios políticos, sin embargo, la fórmula Fernández-Fernández no cambió la intención de voto del electorado y la inclusión del ex jefe de Gabinete de Nestor Kirchner en la carrera presidencial profundizó "la grieta".
Según D'Alessio IROL, el 68% de los encuestados no cambiarían su voto ante la flamante formula presidencial, y del 32% que si lo cambiaría, el 14% ahora votaría al kirchnerismo, el 12 votaría a Cambiemos y el 6 por ciento votaría al candidato de Alternativa Federal o de algún otro partido.
Imagen y posicionamiento de los dirigentes argentinos
La lista de la imagen de los políticos está encabezada por María Eugenia Vidal, que con el 51% de imagen positiva y el 46 de imagen negativa, siendo la única que tiene un balance positivo. Del resto, Alberto Fernández está en segundo lugar, con el 42% de imagen positiva y el 51 de imanen negativa. En tercer lugar está el reelecto gobernador cordobés, Juan Schiaretti (38% imagen positiva y 42% de imagen negativa) y en cuarto lugar se ubica el presidente Mauricio Macri, con 38% de imagen positiva y 57% de imagen negativa. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en la quinta posición con 38% de imagen positiva y 59% de imagen negativa.
Datos correspondientes a la medición realizada en forma online durante el 20 y 21 de mayo de 2019. Se incluyeron las respuestas de 800 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.