Massa debe definir si se suma a Alberto Fernández o continúa con el peronismo no Kirchnerista

El creador del Frente Renovador, que conversa con ambos espacios, aseguró que la última palabra la dará el 30 de mayo.

Reunión de Argentina Federal. FOTOS LUCIA MERLE
Reunión de Argentina Federal. FOTOS LUCIA MERLE

Desde el anuncio de este sábado de Cristina Fernández de Kirchner, en el que nombraba a Alberto Fernández como candidato a presidente por Unidad Ciudadana, las especulaciones con respecto al armado electoral se multiplicaron. Y dentro de las estrategias de unos y otros, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, es uno de los que hace equilibro y no se define entre el kirchnerismo o el peronismo no K.

Alberto Fernández, quien fue el jefe de campaña de Massa en 2015, contó que esta mañana habló con él y reiteró que lo quiere en su espacio político.

"Ojalá esté incluido Massa. Esta mañana hablé con Sergio. Obviamente que quisiera que se incorpore, lo he dicho muchas veces, no ahora. De su generación, es el hombre que más se preparó. No hay ningún motivo para no tratar de sumarlo. Sólo puede aportar", manifestó en declaraciones a Radio con Vos.

Y agregó que se encuentran en tratativas al señalar que "están hablando" y consideró que el escenario político se "ha conmovido".

Otro de los que expuso su deseo de que Massa integre las filas de Unidad Ciudadana fue el diputado nacional y referente de "La Cámpora", Andrés "Cuervo" Larroque.

"Aportaría muchísimo", dijo el hombre identificado con el kirchnerismo duro este miércoles en conversación con la radio Futurock. Y añadió que "unas Primarias para la gobernación (de la provincia de Buenos Aires) donde participe Massa puede ser interesante".

Por su parte, este miércoles el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se reunió con los precandidatos presidenciales, el senador Miguel Pichetto; el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el propio Massa en las ampulosas oficinas que el jefe del Frente Renovador tiene en la Recoleta.

El que no participó de esa reunión fue el economista Roberto Lavagna, quien confirmó este lunes su candidatura a presidente y que avisó que para avanzar en un acuerdo es necesario que "Massa defina de qué lado está": si con Alternativa o con Unidad Ciudadana-PJ.

La cuestión es que Massa, que siempre apoyó al idea de una "gran primaria", enfrenta el dilema de sumarse al equipo Fernández-Fernández o postularse como candidato a presidente dentro de Alternativa Federal.

En el caso de acordar con Fernández, el universo de especulaciones es más amplio: desde un arreglo para ir a una interna y luego comprometerse a seguir con Unidad Ciudadana o hacerse cargo de algún ministerio.

En tanto, Massa expresó que la última palabra saldrá de la reunión del congreso de la fuerza que lidera, que será el próximo jueves 30 de mayo.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.