Lo reveló una encuesta de la UCA. Según el estudio, no se veía este malestar desde el 2010.


Al margen de la incertidumbre electoral que vive actualmente el país, un dato alarmante surge de una encuesta realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA): los índices de desconfianza de los argentinos en la democracia llegaron a los niveles más bajos desde el 2010. 

Precisamente, el 65,6% de los ciudadanos están disconformes con el funcionamiento de la democracia. Este dato, que se registró el año pasado cuando se llevó adelante la investigación, no se vio en ningún momento desde el 2010 a la fecha. Sólo hubo picos de malestar en 2004 (54,6%), 2010 (52,5%) y 2017 (51,6%).​

En niveles socioeconómicos altos, el descontento creció entre 2017 y 2018 (pasó del 45,8% al 61,4%), mientras que el mismo comportamiento se observa en niveles muy bajos (60,3% al 71,7%).

El 65,6% de los ciudadanos están disconformes con el funcionamiento de la democracia.

En apariencia, el sistema democrático actual no ofrece respuestas adecuadas ni para los sectores altos ni para los bajos de la sociedad argentina, explicaron desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina, el área de investigación de la universidad.

Esto se tradujo en una pérdida de confianza en las autoridades, ya sea en el Gobierno, la Justicia y el Congreso, apunta el estudio.

Asimismo, el informe muestra que la preferencia de la gente por un gobierno presidencialista fuerte disminuyó sustancialmente en los últimos ocho años en el país.




Comentarios