Rechazaron pedido de la Secretaría de Derechos Humanos para ser querellante en la causa de Julio López por "contradicción"

Así lo dispuso el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, quien instruye la investigación sobre la desaparición del testigo de crímenes de lesa humanidad.

La justicia federal de La Plata rechazó un pedido de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para ser querellante en la causa por la desaparición del testigo de crímenes de lesa humanidad Jorge Julio López al considerar que la inclusión del gobierno generaría una "contradicción" ante la posibilidad de que fuerzas de seguridad oficiales hayan tenido responsabilidad en el caso.

Así lo dispuso ayer el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak en base a un dictamen del fiscal Marcelo Molina, quien instruye la investigación sobre la desaparición de López el 18 de septiembre de 2006, poco antes de que sus abogados alegaran en el juicio contra el militar Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien terminó condenado por delitos de lesa humanidad.

Ante el reclamo de la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación de ser querellante en la causa por la desaparición del testigo López, el juez y el fiscal coincidieron en expresar su rechazo para evitar que se afecte la investigación.

El juez Kreplak sostuvo que "si como director del sumario y máximo conocedor de las diferentes líneas bajo investigación, el representante del Ministerio Público considera que la asunción de la calidad de parte querellante del Estado Nacional puede afectar en alguna medida la pesquisa, su oposición resulta determinante para este tribunal".

"De esa manera, la incorporación de la Secretaría como querellante podría, eventualmente, redundar en una contradicción para el desarrollo de la pesquisa", añadió el fiscal en su dictamen tras citar la oposición que también había manifestado la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH).