Antes con un yaguareté se podía comprar carne para un asado para 8 personas, y hoy no alcanza ni para 4.


El billete de $500, que comenzó a circular el 30 de junio de 2016, perdió más de la mitad de su valor en menos de tres años.

Con su lanzamiento a solo 6 meses de la asunción del presidente Mauricio Macri, el Banco Central de Federico Sturzenegger dejaba atrás la tradición de ilustrar los billetes con próceres argentinos y reemplazarlos por animales autóctonos.

Yaguareté

“La incorporación de la denominación de $500 permite que el billete de mayor valor de la economía argentina aumente tanto su poder adquisitivo como su valor relativo medido en divisas. Además, este billete facilitará un abastecimiento adecuado de los cajeros automáticos y la reducción de los costos (de 5 a 1) y tiempos de distribución en el traslado de efectivo. También agilizará múltiples operaciones cotidianas, mejorando la calidad de vida de los argentinos”, decía en ese entonces el Banco Central, según publicó Clarín.

Entonces, con $500 se compraban casi 33 dólares, pero ahora no alcanzan ni para 11. Un tercio. En junio de 2016 el dólar estaba a $15,20 y este viernes arrancó alrededor de $46. En ese momento un sueldo mínimo eran 14 billetes de $500, y ahora son 25.

El de $200 también se creó durante la gestión de Macri (DYN)

Para las compras del súper, según el listado de productos del INDEC, hace tres años un yaguareté compraba la leche de todo el mes (31 litros) para una familia tipo. Ahora solo 12 litros.

La banana, por ejemplo, duplicó su valor. Con $500 en junio de 2016 se compraban 20 kilos, y ahora solo 10.

Y con el asado algo similar: antes $500 alcanzaban para carne para 8 personas (a medio kilo por persona) y ahora no alcanza ni para 4.

Uno de los casos más extremos es el de la nafta: hoy con $500 se carga solamente 11 litros, mientras que en junio de 2016 alcanzaba para llenar un tanque chico, de 39 litros.






Comentarios