El Gobierno confirmó el juicio contra Cristina Kirchner

Germán Garavano, ministro de Justicia junto a Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, afirmó que "es importante que el juicio se pueda realizar".

El Gobierno confirmó el juicio contra Cristina Kirchner.
El Gobierno confirmó el juicio contra Cristina Kirchner.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó el juicio que comenzará el próximo martes contra la expresidenta Cristina Kirchner por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, tras las críticas por el pedido del máximo tribunal de estudiar el expediente de la causa "Vialidad".

En conferencia de prensa, Garavano, quien estuvo acompañado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que "es importante que el juicio se pueda realizar" y enfatizó que el juicio oral y público a la exmandataria "es la máxima expresión de la garantía en un proceso penal".

Además, con respecto a la postura de la Corte Suprema, señaló que "no puede saber si hubo un cambio de posiciones" dentro del máximo tribunal.

Y fue más allá: "Han tomado una medida neutra que era la requisitoria de un expediente que podía generar la suspensión de un proceso. Ellos clarificaron esa situación, claramente hubo una reacción de la gente que fue muy fuerte en el país. Todavía a la gente le preocupa este tema, generó esa reacción natural en alguien que siente que le robaron su plata y que hoy está haciendo un esfuerzo por esa plata que se robaron otros".

Al ser consultado sobre presiones del oficialismo contra la Corte, Garavano consideró que el Gobierno ha designado "una Corte independiente" con integrantes que "vienen de otros espacios políticos". Y destacó que "uno tiene derecho a estar de acuerdo o no con las decisiones de la Corte".

En ese sentido, Pinedo coincidió con la posición del ministro de Justicia y señaló que el juicio servirá para demostrar "la inocencia o la culpabilidad para saber quién es el responsable de lo que pasó" en la causa conocida como "Vialidad".

Sobre la candidatura del presidente Mauricio Macri de cara a las elecciones de octubre, Pinedo ratificó a Macri como la primera y única opción de Cambiemos para las presidenciales.

"Nuestro candidato es Macri, creemos que es el mejor que tiene nuestro espacio para ganar la próxima elección y ratificar el camino de búsqueda del Estado de Derecho. Mi opinión es que no es bueno debilitar al presidente, pero si cualquiera quiere presentarse a la primaria para competir podrá hacerlo", dijo.

Los dichos de Pinedo se dan luego de que el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, se animará a decir que el actual presidente no tiene que ser candidato si no asegura la victoria.

"El candidato puede ser otro que no sea Macri. No hay que descartar esa chance, no hay que descartar esa chance… Creo que tenemos que estar abiertos a todas las posibilidades, a todas, todas”, había lanzado.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.