El dólar retrocedió 22 centavos ante la menor presión externa

La divisa norteamericana cerró a $43,92 para la compra y a $46,16 para la venta.

El dólar minorista cerró este martes con una baja de 22 centavos, en línea con la recuperación de las principales variables financieras tras las dramáticas pérdidas que se registraron en la sesión de ayer por el agravamiento de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

La divisa norteamericana cerró a $43,92 para la compra y a $46,16 para la venta en casas de cambio y bancos, según el relevamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Con esa baja, el billete verde perdió la mayor parte del salto que afrontó el lunes, cuando la presión internacional y él éxodo de inversores en busca de refugio volvió a recalentar la plaza local.

El mismo recorrido tuvo el dólar en el mercado mayorista, donde operan bancos y grandes empresas. Allí, la moneda perdió 13 centavos y quedó a $44,97 para la venta. "En un escenario internacional más relajado, el mercado local operó sin tanta volatilidad y con un recorrido de los precios algo más acotado que en días anteriores", explicó el operador de cambio Gustavo Quintana.

El Banco Central aprovechó la mejora en el humor para continuar con la baja de la tasa de interés de referencia. La autoridad monetaria que preside Guido Sandleris habilitó un retroceso de 0,12 puntos porcentuales en el rendimiento anual promedio que ofrece a través de las Letras de Liquidez (Leliq), que quedó en 71,627%.

Además del mejor clima externo, el alivio que favoreció a los activos argentinos se produjo por la decisión de la calificadora de riesgo MSCI de incluir al país en su lista de “mercados emergentes”.

“La noticia en sí mismo es una muy buena noticia dado que vuelve a ponernos en la mira de todos aquellos fondos que tengan como ‘benchmark’ al índice de mercados emergentes. Pero, que el árbol no tape el bosque. La dinámica local e internacional sigue siendo hostil para los activos argentinos”, advirtieron desde la consultora Delphos Investment.

En este contexto, el riesgo país de la Argentina caía nueve unidades, a 923 puntos básicos, mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subían 0,5 por ciento en promedio.

Por la Corresponsalía Buenos Aires.