Sorpresivamente, Cristina Kirchner asistió a la cumbre del PJ

La senadora avisó a último momento que iba a estar en el encuentro. Unidad Ciudadana confirmó que armará un frente con el Partido Justicialista. 

Cristina Kirchner presentó su libro en la Feria del Libro.
Cristina Kirchner presentó su libro en la Feria del Libro.

La ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández Kirchner participó esta tarde sorpresivamente de la cumbre del Partido Justicialista en la sede que ese espacio político tiene en la zona porteña de Once: allí se confirmará que Unidad Ciudadana y el PJ conformarán un mismo frente para las elecciones.

Pasaron 16 años desde la última vez que la dirigente participó de una reunión de la mesa de acción política del PJ. En febrero pasado, el partido incorporó a Alberto Fernández, principal armador de Unidad Ciudadana.

"Lo que fue Unidad Ciudadana va a ir con el Partido Justicialista. Eso es una certeza, de eso no hay dudas. Lo que no sabemos es qué va a hacer lo que fue el Frente Renovador (de Sergio Massa)", anticipó Alberto Fernández en declaraciones a C5N.

La participación de la líder de Unidad Ciudadana en la cumbre política del PJ fue confirmada media hora antes del inicio de la reunión que estaba prevista para las 15:00, de forma completamente inesperada.

A 39 días del cierre de listas, el encuentro arrancó finalmente a las 15:18 después del ingreso de la senadora. Adentro la esperaban el presidente del PJ, José Luis Gioja; y el titular del partido en la provincia de Buenos Aires, Fernando Gray.

"Me enteré por la TV que venía Cristina. Los peronistas somos así: un día decimos una cosa y otro estamos todos juntos. ¿Qué es lo que nos reúne? La necesidad de la gente. Yo creo que se van a sumar todos", dijo el líder camionero, Hugo Moyano, al llegar al lugar.

Cumbre del PJ. (Federico López Claro)
Cumbre del PJ. (Federico López Claro)

Antes de las 15:00 ya se habían presentado allí Sergio Urribarri, Gustavo Menéndez, Rosana Bertone, Fernando Gray, Felipe Solá, Oscar Parrilli, Fernando Espinoza, Verónica Magario, Omar Plaini, Agustín Rossi, José Luis Gioja y Hugo Moyano.

Este encuentro del sello partidario del peronismo se daba 48 horas después de la victoria contundente lograda en Córdoba por el gobernador Juan Schiaretti, quien ratificó su militancia en el espacio de Argentina Federal, hoy lejos del kirchnerismo.

En Argentina Federal se encuentran por estas horas tres precandidatos presidenciales: Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto. Mientras, negocian un acercamiento con Consenso 19, espacio político que lidera el economista Roberto Lavagna.

La mayor incertidumbre política, no obstante, está puesta por estas horas en cuál será la decisión de Cristina Fernández de Kirchner sobre su futuro político: si será o no candidata a la presidencia, para competir con Mauricio Macri (Cambiemos) y eventualmente quien resulte electo de Argentina Federal, en primarias o por consenso.

Al ingresar a la sede del PJ en la calle Matheu 130, el jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, dijo que "lo que hay que hacer es la mayor cantidad de esfuerzo posible para construir una gran unidad opositora".

“Y en todo caso si hay diferencias están las Elecciones Primarias para dirimirlas respetuosamente. Si la oposición se une tiene posibilidad de ganar en primera vuelta”, dijo el diputado kirchnerista.

Cumbre del PJ. (Federico López Claro)
Cumbre del PJ. (Federico López Claro)

En línea con estas declaraciones de Rossi y el rechazo de Argentina Federal de buscar un acuerdo político con la senadora hay quienes piensan en el peronismo que Cristina podría acceder a un “renunciamiento histórico” para que propiciar una unidad que derrote a Macri en octubre.

Al ingresar al inmueble de Matheu, el diputado nacional y precandidato presidencial Daniel Scioli planteó la necesidad de definir una "agenda de trabajo" común. "Esperemos que a partir de los resultados electorales que estamos viendo y de esta agobiante realidad se empiecen a poner más atención en estas cuestiones", remarcó.

“Esto sale adelante con lo mejor que cada uno que pueda aportar, es un momento muy delicado de la Argentina y me parece importante poner todo el esfuerzo para que haya acuerdo”, insistió quien enfrentó a Mauricio Macri en 2015.

Cumbre del PJ. (Federico López Claro)
Cumbre del PJ. (Federico López Claro)