Cristina Kirchner será sometida a un único juicio oral por Los Sauces y Hotesur

En ambos expedientes se investigan supuestas maniobras inmobiliarias a través de las cuales la familia Kirchner habría recibido retornos de parte de empresarios contratistas de obra pública.

Cristina Kirchner será sometida a un único juicio oral por Los Sauces y Hotesur. (AFP)
Cristina Kirchner será sometida a un único juicio oral por Los Sauces y Hotesur. (AFP)

La expresidenta Cristina Kirchner será sometida a un único juicio oral en dos de las causas penales en las que está procesada por delitos de corrupción vinculadas a sociedades de su familia, Los Sauces y Hotesur, según resolvió este martes la Cámara Federal de Casación Penal.

El máximo tribunal penal del país dispuso que el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) haga un único debate en el que en un futuro se sentarán al banquillo la senadora de Unidad Ciudadana, y sus hijos, Máximo y Florencia, entre otros procesados. El pedido de unificación fue hecho por el fiscal Marcelo Colombo.

En ambos expedientes se investigan supuestas maniobras inmobiliarias a través de las cuales la familia Kirchner habría recibido retornos de parte de empresarios contratistas de obra pública, en particular Cristóbal López y Lázaro Báez.

"Así las cosas y teniendo en cuenta que la conexidad subjetiva y objetiva entre las causas 'Los Sauces' y 'Hotesur' fue declarada durante la instrucción de la primera mencionada (una resolución de la Sala I del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 10) y que no hay disenso entre los tribunales acerca de su existencia, se advierte que (…) la tramitación conjunta de ambas resulta ser la solución más conveniente a los efectos de garantizar los principios de celeridad, economía procesal y, en definitiva, una mejor y más pronta administración de justicia", dice el fallo al que accedió Vía País.

"En tales condiciones y toda vez que en el caso que nos ocupa el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 5 fue sorteado en primer término para entender en las maniobras investigadas, corresponde declarar su competencia para entender en ambas causas", agregaron los magistrados Diego Barrotaveña y Daniel Petrone, mientras que Ana María Figueroa votó en disidencia.

El fallo

Con colaboración de la Corresponsalía de Buenos Aires.