La empresa brasileña BTG Pactual cree que el panorama para Argentina es completamente binario según quién se quede con la presidencia.


Un informe divulgado por el banco de inversión brasileño BTG Pactual anticipa para Argentina un escenario “binario” para las próximas elecciones. Es decir, dos caras completamente distintas según si el presidente resulta ser Mauricio Macri, o Cristina Kirchner.

En el caso de una continuidad de Cambiemos, el dólar se plancharía donde está y terminaría el año a $46, pero por el contrario, ante un eventual victoria de Cristina habría una gran fuga de capitales y la moneda extranjera llegaría a costar $75 a fin de año, un 60% por encima del valor actual.

Banco Central de la República Argentina (Web)

La entidad que elaboró el informe vaticina que, ante una segunda gestión de Macri, Argentina volvería a los mercados financieros y caería el riesgo país, pero que si CFK se queda con la presidencia, los capitales se irían del país y paralelamente se volverían a implementar los controles cambiarios. Todo esto provocaría el aumento del valor del dólar.

Según publicó Infobae, el informe de BTG Pactual anticipa que Banco Central podría intervenir en el mercado cambiario para contener el dólar. “Si el Central se ve obligado a intervenir, estaría absorbiendo pesos del mercado y eso haría aumentar más las tasas de interés, reduciendo potencialmente la demanda de divisas“, dice.

Tablero de una casa de cambio que informa sobre el precio del Dólar en Buenos Aires (EFE)

Sin embargo, aclara el mismo informe, este panorama está supeditado a cómo avance la previa electoral y los resultados de las PASO.

Para el estratega de BTG Pactual, Alejo Costa, y su economista jefe, Andres Borenstein, el panorama actual del país es “más constructivo” que hace algunos meses, porque Macri volvió a subir en las encuestas, y también porque a partir de mayo se espera una mejora en el poder adquisitivo de los salarios de los argentinos, ya que los ajustes paritarios coincidirán con una rebaja gradual de la inflación.






Comentarios