El entrenador de vóley Julio Velasco anunció su retiro

Luego de quedar eliminado en semifinales de la Superlega italiana con el Módena, el ex DT de la Selección Argentina comunicó que se aleja tras 40 años de carrera.

Julio Velasco (Foto: FIVB)
Julio Velasco (Foto: FIVB)

El entrenador Julio Velasco puso punto final a una carrera en la que conquistó más de treinta títulos, entre clubes y selecciones. El hasta ayer DT del Módena Vólley en Italia, se retira oficialmente luego de haber quedado eliminado de la Superlega a manos del Sir Safety Perugia, equipo del armador argentino Luciano De Cecco.

La noticia fue difundida por el club italiano. En la página oficial, la presidenta Catia Pedrini escribió: "Julio tomó un equipo y lo convirtió en una leyenda, e hizo que Módena sea reconocida como la cuna del voleibol mundial".

"Hizo la historia de Módena, marcó hitos y momentos fundamentales. Módena fue, es y será su ciudad; PalaPanini fue, es y será su hogar. Simplemente, gracias", agregó Pedrini.

Nacido en la ciudad de La Plata, comenzó la dirección técnica en Ferro Carril Oeste en 1979 y seis años inició el primer ciclo en el club italiano, donde ganó nueve títulos: 4 Ligas de Italia, 3 Copa Italia, 1 Copa de las Copas -actual Champions League- y 1 CEV Champions League.

Julio Velasco (Foto: web)
Julio Velasco (Foto: web)

En 1989 tomó la dirección del seleccionado italiano, al que consagró como campeón mundial en 1990 y 1994. 

Además, con Velasco a la cabeza, Italia ganó tres campeonatos Europeos (1989, 1993 y 1995), cinco Ligas Mundiales (1990, 1991, 1992, 1994, 1995) y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Argentina, oro Panamericano con Velasco como DT (Foto: web)
Argentina, oro Panamericano con Velasco como DT (Foto: web)

También logró convertir a Irán en una potencia del voleibol de su continente, al conquistar dos Campeonatos Asiáticos (2011 y 2013). Al frente del Seleccionado Argentino se coronó en 2015 con los Juegos Panamericanos.

"Es imposible no pensar en todos los trofeos que Velasco ganó durante su increíble carrera, e igualmente imposible no decir diez, cien mil veces gracias a los que nos dieron los más ricos recuerdos y emociones que no desaparecerán, nunca", cerraron desde el Módena.