Ataque en el Congreso: gana fuerza la idea de una "venganza personal" contra Miguel Yadón

Mientras tanto, la hipótesis política se desinfla. El diputado Olivares habría estado en la línea del fuego dirigido a su amigo.

El principal sospechoso, Juan Jesús Fernández, junto a su hijo y a su esposa (Web)
El principal sospechoso, Juan Jesús Fernández, junto a su hijo y a su esposa (Web)

A pesar de que ya hay dos detenidos -Rafael Cano Carmona y Luis Cano- la policía y la Justicia siguen detrás de quien es el principal sospechoso del ataque contra el diputado nacional Héctor Olivares y su amigo Miguel Yadón: Juan Jesús "El Gitano" Fernández, quien aparece en el video que trascendió.

El segundo detenido por el ataque a Olivares y Yadón, Luis Cano (Clarín)
El segundo detenido por el ataque a Olivares y Yadón, Luis Cano (Clarín)

Los motivos políticos del ataque, que tenían mucha fuerza en las primeras horas, van cayendo para darle lugar a un móvil de venganza personal contra Yadón, que fue asesinado, y se cree que Olivares -que lucha por su vida en el Hospital Ramos Mejía- fue un daño colateral de la balacera contra su amigo.

Los dos hombres se conocían desde la adolescencia en La Rioja y actualmente -Olivares es diputado nacional de la UCR y Yadón era ingeniero eléctrico y se desempeñaba como coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal provincial- compartían un departamento en RIvadavia y Paraná, a pocos metros del Congreso Nacional y del lugar donde fueron atacados.

El lugar del ataque, a metros del Congreso Nacional (EFE)
El lugar del ataque, a metros del Congreso Nacional (EFE)

Según Clarín, fuentes judiciales y del gobierno coinciden en que el ataque tuvo un motivo "personal" y se trataría de una venganza contra Yadón, porque supuestamente el hombre habría tenido algún tipo de relación con la hija de Fernández, que se llamaría Estefanía.

Gerardo Milman, director de Inteligencia del ministerio de Seguridad, dijo: "El crimen político es la última de las hipótesis que tenemos en este momento".

La secuencia del ataque, que puede verse detalladamente en el video de las cámaras de seguridad, dan cuenta de que el objetivo era Yadón y no Olivares como se creyó en un primer momento: el diputado está en la línea de fuego de los atacantes y por eso recibe un disparo, pero el delincuente no se ocupa de "rematarlo".

Según trascendió, la hija de "El Gitano" habría ayudado a su padre a fugarse en su propio vehículo, y está siendo rastreado a través de celulares.