Juan Guaidó denunció que detuvieron al vicepresidente del Parlamento venezolano

"El régimen lo secuestró", aseguró el opositor a Nicolás Maduro sobre la desaparición de Édgar Zambrano.

CAR001. CARACAS (VENEZUELA), 15/01/2019.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (d), conversa con el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, en el hemiciclo de sesiones del organismo hoy en Caracas (Venezuela). La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, acordó hoy declarar al jefe del Estado, Nicolás Maduro, como un \
CAR001. CARACAS (VENEZUELA), 15/01/2019.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (d), conversa con el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, en el hemiciclo de sesiones del organismo hoy en Caracas (Venezuela). La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, acordó hoy declarar al jefe del Estado, Nicolás Maduro, como un \

El vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano, fue detenido este miércoles acusado de participar en un fallido alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro, un caso por el que son procesados otros nueve legisladores opositores.

"El régimen secuestró" a Zambrano, denunció en Twitter el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países y quien lideró la sublevación el 30 de abril. Estados Unidos, la Unión europea y varios países de América Latina rechazaron la acción.

"Intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr", añadió Guaidó, que no forma parte de los inculpados, refiriéndose al Parlamento de mayoría opositora.

Al entrar la noche, agentes del servicio de inteligencia interceptaron a Zambrano en su vehículo frente a la sede de su partido en Caracas. Al resistirse al arresto fue trasladado en una grúa al Helicoide, cuartel del organismo.

Una caravana de patrullas escoltaba al remolcador, observaron periodistas de la AFP.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, ordenó enjuiciar a Zambrano la semana pasada y entre el martes y este miércoles sumó a otros nueve congresistas.

A pedido del TSJ, la Asamblea Constituyente -integrada solo por chavistas- despojó de su inmunidad a siete parlamentarios, incluido Zambrano, y anticipó el mismo procedimiento para los demás.

Juan Guaido junto a Edgar Zambrano (REUTER)
Juan Guaido junto a Edgar Zambrano (REUTER)

"Tendrán que pagar ante la justicia", advirtió el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, al celebrar la captura.

El resto de los diputados acusados había comenzado a resguardarse desde temprano.

Mariela Magallanes se refugió en la residencia del embajador de Italia en Caracas, informó el país europeo.

Diputado opositor Stalin Gonzalez habla con la prensa tras  la detención de Zambrano (AP)
Diputado opositor Stalin Gonzalez habla con la prensa tras la detención de Zambrano (AP)

"Tengo que tomar mis previsiones porque estamos hablando, no de un gobierno, sino de una corporación criminal. Debemos tener sentido de la responsabilidad sin jugar al heroísmo estúpido", señaló por su parte a la AFP Américo De Grazia, quien no descarta pedir asilo.

El TSJ también sindicó por traición a la patria, conspiración y rebelión civil a Henry Ramos Allup -quien se declaró dispuesto a ir preso-, Luis Florido, Simón Calzadilla, Richard Blanco, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía.

El Parlamento está maniatado por la justicia tras ser declarado en desacato en 2016, sustituido en la práctica por la Constituyente.

Decisiones judiciales mantienen presos a los congresistas Gilber Caro y Juan Requesens, éste acusado de un atentado contra Maduro en agosto de 2018. Freddy Guevara está refugiado en la embajada de Chile en Caracas y Julio Borges se exilió en Colombia.

La administración de Donald Trump exigió liberar a Zambrano, calificando de "arbitraria" su detención.

"Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias", señaló un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de la cerrada embajada estadounidense en Caracas, que sigue operativa aunque el personal diplomático de Washington en Venezuela abandonó el país petrolero después de que Maduro rompiera relaciones en febrero pasado.

Por su parte la Unión Europea (UE) pidió el jueves la "liberación inmediata" de Edgar Zambrano, que "constituye otra flagrante violación de la Constitución del país".

Argentina, Colombia, Chile y Perú también rechazaron el arresto.

La Casa Blanca sostiene que "todas las opciones están sobre la mesa" en el caso venezolano, sin descartar una acción militar a la que se oponen América Latina y la Unión Europea.