Allí advierten que la planificación de vuelos trasgrede la normativa vigente. La compañía niega que haya habido cambios. Habrá más cancelaciones de vuelos. 


La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) le envió una carta documento a la empresa Aerolíneas Argentinas y al Gobierno por “graves irregularidades en la programación de los vuelos” en presunta violación de normativas vigentes.

Aerolíneas Argentinas había intimado el martes APLA a desistir de una medida gremial que implicaría la cancelación de vuelos desde Aeroparque y Ezeiza a Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Trelew, Río de Janeiro, Tucumán, Mendoza, Neuquén e Iguazú.

Según informó la aerolínea, este miércoles ya hubo dos vuelos cancelados: se trató de las rutas AR 1872 Aeroparque-Bariloche y el AR 1873 Bariloche-Ezeiza.

Las cancelaciones respondieron a que el gremio planteó que los pilotos no pueden volar más de 7 horas en función de cómo se programa el vuelo.  Marcelo Cantón, vocero de la empresa estatal, resaltó que desde 2011 no se hacen vuelos que llegan a más de 7 horas y que no superen las 8 horas “como estipula la normativa vigente”.

APLA no acató la intimación de la compañía y envió una carta documento al gerente general de la compañía, Nicolás Obejero, con copia al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Allí advierten “graves irregularidades en la programación de distintas series de vuelos que no cumplen con la normativa vigente al no computar la alternativa en el cálculo del Tiempo de Vuelo (TV)”.

En la carta alertan que de este modo “se está incitando a los pilotos a transgredir la reglamentación vigente” arriesgándose a “pasibles de sanciones”.

Según APLA, la necesidad de incluir la alternativa en el cálculo de TV es algo que la autoridad aeronáutica viene sosteniendo sistemáticamente desde hace más de diez años, por lo que la compañía no puede pretender ahora desconocerla.

Los casos detectados, hasta el momento, son: AR 1871 + AR 1476 + AR 1477 AR 1022 + AR 1896 + AR 1897AR 1652 + AR 1653 + AR 1852 + AR 1853AR 1536 + AR 1537 + AR 1744 + AR 1745 AR 1872 + AR 1873 + AR 1256. En todos estos casos, se trata de vuelos para una tripulación de 2 pilotos, dijo el sindicato.

“Por lo expuesto, teniendo presente que se trata de una cuestión estrictamente relacionada con la seguridad operacional, se da mandato a los pilotos del sector de dar NO OK al último vuelo de dichas series que parta desde base Aeroparque y Ezeiza”, dice el comunicado.






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