Dolina: "La Argentina vive años dorados de traspaso de recursos de pobres a ricos"

El escritor expresó una dura crítica al Gobierno de Mauricio Macri en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Alejandro Dolina vuelve a Rosario el 13 de octubre
Alejandro Dolina vuelve a Rosario el 13 de octubre

El escritor Alejandro Dolina expresó este martes una dura crítica al Gobierno de Mauricio Macri al sostener que desde su asunción ha promovido "los años dorados de la meritocracia" en los que hubo un "enorme traspaso de recursos de los pobres a los ricos".

Dolina expresó un discurso en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde formó parte de la presentación del libro "Eva Perón. Esa Mujer", de la escritora Maria Seoane y del dirigente peronista Víctor Santa María.

El escritor, ensayista, músico y actor argentino comenzó su presentación hablando de una terminología que instaló la administración de la coalición Cambiemos a poco de asumir: la meritocracia.

El meritócrata –afirmó Dolina- empieza por creer que la prosperidad es siempre bien habida, es decir, que el que tiene es porque se lo ha ganado. Y esto conduce a una convicción simétrica: el que es pobre -piensa el meritócrata- es porque ha sido perezoso o inepto.

Si se va más adelante en el análisis –continuó el escritor- todo beneficio o ayuda que se le haga a los desposeídos es una injusticia para quienes se han esforzado. “El meritócrata desprecia a los pobres y odia a los gobiernos que lo favorecen”, aseguró.

Y uno puede decirles que en realidad –agregó Dolina- que la prosperidad no siempre proviene de un mérito y la pobreza no implica falta de esfuerzo. “La experiencia nos dice que la forma de apropiación de los bienes por lo general tiene una genealogía violenta más que meritoria y que las demasiadas riquezas van de la mano de unas injustas pobrezas”, sostuvo.

“Uno podría preguntarse también qué otro sentido tiene un Estado nacional que no sea el de prestar ayuda a los que han quedado indefensos a pesar de sus esfuerzos o a los que no pueden esforzarse por niños, por viejos o por enfermos. En la Argentina la meritocracia está viviendo unos años dorados de traspaso de recursos de los pobres a los ricos”, indagó Dolina.

Por ello, Dolina indicó que abrir un libro acerca de Eva Perón, con su historia, sus fotos y los testimonios, permite asomarse a otro mundo: “Un mundo cuya luz alumbra y resignifica nuestra visión de estos días que vivimos”.

Uno dirá, ensayó Dolina, que habiendo tantos libros, películas y folletos acerca de Eva Perón ¿Cuál es la finalidad de cada nueva publicación? En muchos casos hay libros de reflexión, otras veces indagaciones históricas con información inédita.

“Y el libro que hoy se presenta tiene algo de eso. Pero me he permitido descubrir que en este tiempo todo lo que se escriba acerca de Evita debe tener un fuerte sentido de militancia”, acentuó Dolina.

Y concluyó: “Aunque no hubiera en el texto ni una sola palabra acerca de (Mauricio) Macri, la figura de Evita, sus dichos, sus entrega heroica y su grandeza producen un efecto de contraste tan enorme que basta una sola foto para hacer patente la pequeñez de los hábito políticos que nos toca padecer”.

Por la corresponsalía Buenos Aires